Recursos transferidos constituyen una importante fuente de financiamiento para la ejecución de proyectos públicos por parte de los gobiernos regionales y locales

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que las transferencias de recursos a los departamentos del país generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron a setiembre de 2023 más de S/ 6,952 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).

 

mineros roca



Analizando a detalle, el Canon Minero transferido en el presente año registró más de S/ 5,218 millones, el segundo mayor monto registrado en su historia.

Este monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en enero (S/ 2,349 millones) y la segunda trasferencia se realizó en julio (S/ 2,869 millones), en base a los datos de la regularización del Impuesto a la renta.

Asimismo, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales a setiembre, sumaron más de S/ 1,532 millones. Es importante resaltar, que el monto transferido por el concepto de Regalía Minera Legal es el resultado de las utilidades trimestrales generadas en el 2023 mientras que la Regalía Minera Contractual está sujeta a contratos establecidos por el Estado.

El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla también que la distribución de recursos a los gobiernos regionales y locales por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad está a cargo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y fue superior a los S/ 200 millones.

 

fundicion



El MINEM destaca que los montos transferidos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de aquellas ubicadas en zonas de influencia de los proyectos mineros.

Finalmente, en el análisis por departamentos, Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/1,684 millones y una participación del 24.2% del total. En segundo lugar, se ubicó Arequipa con un monto superior a los S/ 1,050 millones, representando el 15.1%; y en tercer puesto se encontró Ica con una cifra que supera los S/ 896 millones, lo que equivale al 12.9 % del total.