En 2022, frente a 2019, año prepandemia, seis sectores económicos retrocedieron en ese indicador. La productividad del trabajador formal es 7,2 superior a la informal.

Ante las expectativas de un nulo crecimiento económico, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, proyectó que la productividad laboral, medida a partir del PBI y el número de trabajadores ocupados, registraría una contracción este año.
Ello considerando que, durante el 2022, este indicador registró apenas un avance de 0,16 %, respecto a 2019, previo a la pandemia. Además, en los últimos dos años la productividad laboral ha registrado caídas consecutivas.

 

albaniles 2


“Este escenario poco alentador también va en línea con el último reporte del PBI, cuyo resultado para el periodo enero y agosto fue de -0,58 %”, sostuvo el jefe del IEDEP de la CCL.


Entre 2022 y 2019, la productividad laboral registró retrocesos en seis de ocho actividades económicas que componen el PBI, los que aún no logran superar el nivel prepandemia. Estos son Minería e Hidrocarburos (-16,4 %), Manufactura (-2,4 %), Construcción (-4,4 %), Comercio (-0,5 %), Transporte y Almacenamiento (-9,7 %) y Alojamiento y Restaurantes (-16,2 %).


En tanto, los sectores económicos que registraron avances fueron Agropecuario y Pesca (3,8 %) y Otros Servicios (12,4 %).
Cabe mencionar que el cálculo se da con base en las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y las estimaciones de informalidad a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Trabajador formal e informal
El IEDEP también observó que hay una marcada brecha entre la productividad laboral de los sectores formal e informal, pues la primera es 7,2 superior a la de un trabajador informal, pero dicho indicador llegó en 2020 a un tope de 8,0 el mismo que viene disminuyendo paulatinamente, acercándose a su promedio histórico de 5,8.
“Esto obedece a diferencias en conocimiento, capacitación, acceso a tecnología, hasta motivación y compromiso. La brecha en productividad entre ambos trabajadores varía entre actividad económica y ubicación geográfica”, comentó Óscar Chávez.
En ese sentido, la actividad económica con trabajadores más productivos es Minería e Hidrocarburos, ya que es 92,1 veces más que la de un informal. Luego hay cuatro actividades con brechas algo similares como Manufactura (6,9 veces), Construcción (7,7 veces), Comercio (5,6 veces) y Transporte y Almacenamiento (6,0 veces).
En el caso del sector Agropecuario y Pesca, el trabajador formal tiene una productividad laboral de 2,8 veces en comparación con el informal.

Productividad laboral por departamentos
Respecto a regiones, Moquegua lidera la productividad laboral entre los 24 departamentos del país. Es el doble respecto al segundo departamento, Ica, y 2,8 veces la productividad nacional. Ello se explica por su reducida población y Población Económicamente Activa (PEA) en comparación con el resto del Perú. Además, la minería es la segunda actividad económica más importante en el caso de Moquegua y la primera actividad para Ica, aportando alrededor del 30 % y 20,4 % del PBI, respectivamente.


La tercera región con mayor productividad laboral es Arequipa, seguida de Tacna, ambas con una productividad 1,7 veces la nacional.
Los departamentos con más baja productividad laboral son Cajamarca, Amazonas, Huánuco, San Martín, Puno y Huancavelica, quienes tienen una productividad promedio de 0,4 veces la nacional.


Ante estos resultados, el IEDEP de la CCL precisó que, para reducir las brechas de productividad laboral, el Gobierno y organizaciones deben proporcionar programas de educación y capacitación permanente, así como promover la adopción de tecnologías, sobre todo en aquellos sectores de menor productividad.