La inflación, tanto a nivel nacional como en la capital, volvió a desacelerarse en setiembre último, así sentenció la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de analizar información del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y corroborar que el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana correspondiente al noveno mes de 2023 aumentó en 0.02%; un resultado que fue significativamente menor al observado el pasado agosto (0.38%), siendo el segundo menor registro de este año, que además está por debajo de lo esperado por el mercado (0.27%). “Asimismo, durante los primeros 9 meses del 2023, la inflación se situó en 3.32%; mientras que la anualizada llegó a 5.04%, por debajo del 5.58% el mes anterior, pero aun por encima del rango meta determinado por el Banco Central de entre 1% y 3%”.

 

autos fabricacion eeuu

Según el INEI, informó el gremio automotor, el resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en el mes analizado estuvo influenciado principalmente por el incremento de precios en las divisiones de consumo: Transporte con 0.56%, seguido de Restaurante y Hoteles con 0.43%, Bienes y Servicios Diversos con 0.32% y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con 0.12%, los que en conjunto aportaron 0.17 puntos porcentuales a la variación del índice general (0.02%); estos incrementos fueron atenuados por la reducción de precios en la división de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en -0.68%, que contribuyó negativamente con -0.17 puntos porcentuales al resultado del mes.

En cuanto al resultado registrado por el rubro Transporte, la AAP indicó que obtuvo la mayor alza, debido al alza de precios en los combustibles para vehículos, como gas licuado de petróleo vehicular en 13.3% (por menor abastecimiento debido a problemas de descarga en los muelles, por oleajes anómalos), petróleo diésel en 4.2%, gasohol en 3.9% y en menor medida gas natural vehicular en 0.2%, por el incremento del precio internacional del petróleo; y transporte local, principalmente los pasajes en taxi y mototaxi con 1.8% y 1.7% respectivamente, por incremento en los combustibles; así como pasaje aéreo nacional en 3.8% por una mayor demanda y tipo de cambio. Contrariamente, mostraron reducción de precios el pasaje en ómnibus interprovincial en -6.9%, como efecto de una nivelación progresiva luego del alza estacional de fiestas patrias; pasaje aéreo internacional en -1.4% y adquisición de vehículos, como motocicleta en -0.8% y automóviles -0.7%. Cabe precisar que, entre enero y setiembre de este año, los precios para la adquisición de vehículos vienen retrocediendo -0.62%, sin embargo, a nivel anual el índice se incrementó 1.53%.

Por su parte, el Índice de Precios a Nivel Nacional subió 0.06% en setiembre último en comparación con el mes anterior; de la misma manera, el referido indicador aumentó 3.65% durante los primeros nueve meses del 2023, mientras que a tasa anual el avance fue de 5.27%, desacelerándose desde el 5.79% de agosto pasado.

De otro lado, en cuanto al índice de precios de las principales ciudades del Perú, la información muestra que Trujillo es el lugar donde más se han incrementado los precios, con una inflación anual en setiembre último de 7.51%, seguido de Chiclayo con 6.58% y Puno con 6.49%. Luego se ubicaron Ica con 6.43% y Arequipa con 6.41%. Por otra parte, las ciudades con menor inflación fueron Chimbote con 4.29%, Iquitos con 3.67% y Pucallpa con 2.80%.

Los resultados registrados en setiembre, añadió, confirman la desaceleración de la inflación, la cual continuó reduciéndose hasta alcanzar su menor nivel desde agosto del 2021 (4.95%), hace 25 meses. “Se espera que, para el cierre de año, la inflación mantenga su tendencia descendente, aunque no llegaría a situarse dentro del rango meta del Banco Central, objetivo que recién se alcanzaría en el primer semestre del 2024. En ese sentido, dada la coyuntura actual en donde la actividad productiva muestre un comportamiento bastante débil y la variación anual del índice de precios es cada vez menor, existen las condiciones para que el ente monetario pueda aplicar reducciones adicionales a la tasa de interés referencial, que permitan dinamizar la economía peruana”, finalizó el gremio.