Crédito suplementario del Gobierno impulsará actividad económica si se ejecuta, según Pacífico Business School

El Perú tiene “buenos cimientos” macroeconómicos para salir de la recesión, al destacar en la región como el país con la menor deuda pública en relación al PBI, menor inflación, entre otros aspectos, señaló el docente y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

 

containers en puerto

El viernes último el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, admitió que el Perú se encuentra en una recesión económica.

- MEF: la inversión pública se recupera en setiembre por gasto del Gobierno nacional

Efectyivamente, la actividad productiva se contrajo 0.63 % en agosto y 1.29 % en julio, luego que el PBI retrocediera en el primer trimestre (-0.4 %) y segundo trimestre (-0.5 %) del presente año, respecto a los similares periodos del 2022, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“La fortaleza es que tenemos los buenos cimientos macroeconómicos que todavía persisten, Perú es el país con menor deuda pública de América Latina como porcentaje del PBI, tenemos el déficit fiscal mejor controlado en los últimos años en la región, así como una inflación bastante menor a la de otros países y tenemos las mayores reservas internacionales como porcentaje del PBI”, explicó a la Agencia Andina.

“Lo segundo es que, de a pocos se empieza a recuperar la confianza, comienza a generarse cierto nivel de tranquilidad y estabilidad y ya empieza a cambiar la expectativa de la gente”, agregó.

Carrillo Acosta destacó que la confianza empresarial en el Perú a 12 meses ya está en terreno positivo.

“Entonces la gente está volviendo a creer de a pocos y eso ayuda”, enfatizó.

Decisiones pasadas

Refirió que algunas de las decisiones tomadas en el anterior gobierno afectaron la actividad económica, como en el caso de la demora en la compra de fertilizantes para la agricultura en el interior del país.

“Las decisiones que se toman en política este día, afectan los próximos seis a ocho meses, lamentablemente, ahora se está viviendo las consecuencias de lo que pasó, como en el tema de los fertilizantes”, dijo.

“Sin embargo, la mayor tranquilidad que se vive ahora por lo menos a nivel político, va a pegarle positivamente a las expectativas del próximo año”, agregó.

También refirió que a fin de año hay expectativas de mayor gasto de las personas, y la recuperación también dependerá del impacto que tenga el Fenómeno El Niño.

Crédito suplementario y economía

En lo que respecta al crédito suplementario solicitado por el Ejecutivo y que fuera aprobado por el pleno del Congreso de la República, indicó que va a colaborar a impulsar la actividad económica en la medida que se ejecute el gasto público.

“La ejecución pública es fundamental ahora y además le va a dar credibilidad al país el hecho que empiecen a ejecutarse las obras”, puntualizó.

 

Andina