Congresista Pedro Santos denuncia sueldazos de burocracia del BCR

El congresista Pedro Santos denunció que en el Banco Central de Reserva (BCR) se mantiene una planilla dorada con escandalosos sueldos, mientras que el Congreso, gobierno tras gobierno, hace la vista gorda para aprobar la ley que establezca una escala remunerativa única.


De caótica e inequitativa calificó el congresista nacionalista, CPC Pedro Santos Carpio, a la escala Remunerativa del Sector Público durante la exposición de su Proyecto de Ley N.° 666/2006-CR desarrollado en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Trabajo.

El mencionado Proyecto de Ley, busca crear una Estructura Remunerativa Única bajo un sistema uniforme y justo que elimine las inequidades a las que está sometido el aparato remunerativo estatal. El legislador señalo que, “resulta alarmante que en un país como el nuestro, donde los miembros de las Fuerzas Armadas apenas reciben por concepto de CAFAE S/. 100 Nuevos Soles, el personal administrativo de estas mismas instituciones, perciban S/. 1,300 Nuevos Soles en promedio por el mismo concepto. De está forma, es el Estado quien atenta contra los derechos de los trabajadores, al no percibir estos una remuneración justa y equitativa tal como lo señala el artículo 24° de la Constitución. Sin embargo, esto no es todo ya que en algunas instituciones del Estado, muchas de las remuneraciones que perciben funcionarios de alto nivel superan a las del Presidente de la República. En un país como el Perú, ¿puede resultar aceptable remuneraciones que superen los S/. 33,000 nuevos soles?, se preguntó.

Refiriéndose a los sueldazos de los funcionarios del Banco Central de Reserva, el parlamentario afirmó que, “en un país donde la línea de pobreza se supera con S/. 260 Nuevos Soles, ¿Cuántas familias podrían cubrir sus necesidades básicas con la remuneración mensual del Presidente del Banco Central de Reserva del Perú que llega aproximadamente a los 33 mil nuevos soles?, la respuesta es simple: serían cerca de 127 familias las que podrían mejorar en algo sus condiciones de vida. Imagínense, cuántas familias serían menos pobres con la remuneración anual de este privilegiado funcionario, el mismo que, al igual que otros empleados de la misma institución, disfrutan de un conjunto de beneficios, como alimentación y movilidad, libres de descuentos, hecho que no se da en otras entidades del Estado. Si bien es cierto que la mencionada entidad goza de autonomía dentro del rango de su Ley Orgánica, no se puede permitir que existan remuneraciones tan elevadas con relación a las demás entidades estatales” .

Por otro lado, el Congresista Pedro Santos indicó que además del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), existen otras instituciones del Estado donde las fabulosas remuneraciones son también escandalosas que opacan y aumentan la brecha de la desigualdad social como son: La Autoridad Portuaria Nacional, El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), La Comisión para la Promoción de las Exportaciones (PROMPEX), La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el EX CONAN y la Autoridad Nacional de Servicio Civil, así como otras entidades públicas que dará a conocer detalladamente el parlamentario en su próxima presentación en la Comisión de Trabajo, que debe realizarse la próxima semana.

“Estos funcionarios, que no defienden los intereses de los ciudadanos, cuentan con sueldos tan fabulosos que llegan a igualar a los del BCRP, mientras que nuestros profesionales del interior del país se pelean por sobrevivir el día a día. Es por ello que mediante este Proyecto de Ley se busca equilibrar los niveles remunerativos, fomentando así la equidad y la mejora en el clima laboral en los demás entidades del Estado” concluyó.

Cabe señalar, que el congresista Pedro Santos Carpio concluirá la sustentación de su Proyecto de Ley la próxima semana. Asimismo, los miembros de la Comisión de Trabajo solicitaron contar con la presencia del Presidente del Banco Central de Reserva del Perú para que sustente la desproporción remunerativa de la cual goza está institución.