El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, manifestó su preocupación por  el proyecto de ley sobre Ordenamiento Territorial y la creación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial, que ha sido enviado por el Ejecutivo al Congreso.

 

planta minera 2


Advirtió que la propuesta legal permitiría a las autoridades subnacionales establecer zonas restringidas para cualquier actividad económica, incluida la minería, incluso si las empresas cuentan con todos los permisos y condiciones para poder operar.

En una columna en el diario Correo, cuestionó la actitud contradictoria del Ejecutivo, que durante PERUMIN ofreció promover las inversiones con procedimientos más eficientes y crear la Ventanilla Única Digital.

“Este proyecto de ley representa un obstáculo adicional para la inversión formal, y no contribuye a crear el necesario clima de confianza para reactivar la economía”, expresó y coherencia entre el discurso y las acciones legislativas.

Indicó que actualmente el país tiene una cartera de proyectos mineros por un valor de US$ 53,000 millones, que con esta norma presentarían un gran un riesgo.

Destacó la importancia de la inversión privada formal para el cierre de brechas en el país y el compromiso declarado de la industria minera para trabajar de la mano con las autoridades locales y regionales en favor del desarrollo territorial.

Recordó que las necesidades de los pueblos son enormes, y no emplear los recursos con los que contamos carece de sentido si en pleno siglo XXI las regiones mantienen indicadores sociales inaceptables, por lo cual instó a evitar “contingencias legislativas” para que el país avance hacia un futuro de prosperidad y bienestar para todos los peruanos.