El Primer Evento Regional Actuarial en América Latina (eRA), que se realizará este 16 y 17 de noviembre, será virtual y gratuito para los asistentes.

En la complejidad de la economía, los actuarios son los expertos en identificar, evaluar, medir y prever los riesgos, a través de un detallado análisis de datos, algoritmos y estadística. Debido a su expertise, estos profesionales son altamente demandados por las empresas, sobre todo porque en Perú existen menos de 50 personas con estudios formales frente a más de mil puestos por cubrir.  

 

analisis

Y es que los actuarios son cruciales en el desarrollo del país, ya que, gracias a sus conocimientos de Matemática, Estadística y Finanzas pueden desarrollarse en consultoras, firmas auditoras, reguladores, AFPs, ONP, compañías de seguros, instituciones de salud, bancos, mineras, entre otras. Donde haya un riesgo que evaluar y medir, es necesario un actuario.  

Por poner un ejemplo, en el ámbito de seguros, los actuarios crean planes que no solo resguardan a individuos y empresas, sino que también equilibran primas y riesgos, a la vez que determinan las reservas necesarias para la seguridad financiera de las compañías.  

Evento Regional  

Ante el dinamismo y la necesidad de estos profesionales, este 16 y 17 de noviembre se realizará el Primer Evento Regional Actuarial en América Latina (eRA), un foro que congregará a profesionales de diversos países para explorar temas de vanguardia en la disciplina.  

“Alineados a la coyuntura e intereses actuales, en este evento hablaremos de la medición de los impactos de los riesgos climáticos en la siniestralidad, la aplicación de inteligencia artificial en los procesos de tarificación y adquisición de seguros, qué podemos esperar en mortalidad y morbilidad después del Covid-19, tendencias emergentes en seguros de salud y pensiones, nuevas corrientes en auditoría, retos en las regulaciones de solvencia y NIIF17, situación de la educación actuarial en los diversos países de la región, entre otros”, comentó Amanda Jhusey, Presidente de la Asociación de Actuarios del Perú y Gerente de la División Actuarial de Pacífico Seguros. 

Este evento promete ser un espacio de intercambio en el que expertos actuariales compartirán conocimientos y perspectivas sobre las complejidades actuales y futuras del ámbito. La diversidad de temas abordados refleja la amplitud de desafíos y oportunidades que enfrenta la disciplina actuarial en la actualidad, ofreciendo una visión integral de la evolución del campo y su adaptación a un entorno en constante cambio.  

Para inscribirse, pueden ingresar a
https://www.eraamericalatina.org/, el evento es virtual y gratuito para todos los asistentes.