Presidente Dina Boluarte se reunió con el presidente Xi Jinping y lo invitó a visitar Perú durante la Cumbre de Líderes de APEC Perú 2024

Durante la reunión bilateral que mantuvieron esta tarde en San Francisco, Estados Unidos, la presidente Dina Boluarte invitó al presidente chino, Xi Jinping, a realizar una visita oficial al país en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC Perú 2024 que se desarrollará en noviembre del próximo año.

 

Dina Boluarte Xi Jinping

En la reunión, agendada como parte de la participación de ambos líderes en la Semana de Líderes Económicos del APEC, la mandataria peruana destacó que, precisamente, para noviembre de 2024 está prevista la inauguración de la primera etapa del megapuerto de Chancay, una inversión empresarial peruano-china que ambos países esperan brinde un significativo impulso al libre comercio y a nuevas inversiones chinas.

El presidente Xi Jinping consideró la infraestructura portuaria en construcción como un proyecto emblemático para la región latinoamericana y agradeció las facilidades otorgadas por el Perú para dicha inversión.

El mandatario chino expresó su voluntad para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y la solidaridad entre ambos países, así como la cooperación económica y explorar oportunidades de impulsar proyectos de inversión en diversos ámbitos.

Ambos líderes coincidieron en que son socios comerciales importantes que buscan fortalecer la cooperación, por lo que consideraron importante llevar a cabo la cuarta reunión del mecanismo sobre diálogo estratégico de cooperación económica, esperando pronto definir una fecha.

Asimismo, se resaltó la necesidad de optimizar el acuerdo comercial con miras a facilitar el acceso de productos agrícolas peruanos. El Perú busca poder exportar a China productos agrarios, como el banano y granadas, y agroindustriales como la nuez, pulpa de mango, palta y arándanos.