Matarani y los muelles norte y sur del puerto del Callao lideran las cifras de los primeros 10 meses del año.

Entre enero y octubre de 2023, los puertos concesionados movilizaron 45 millones de toneladas de carga, 3,8 % más que el mismo periodo de año pasado, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

 

gruas puerto 3

Estas cifras reflejan la productividad de los terminales portuarios y permiten el fortalecimiento de las exportaciones, ya que el 80 % de la mercancía es transportada por vía marítima.

Cifras de TM

El Puerto del Callao concentró el mayor movimiento de la carga total a través de sus tres terminales: Terminal Norte Multipropósito, administrado por APM Terminals Callao S. A. (14,9 millones de toneladas -TM-), el Nuevo Terminal de Contenedores-Zona Sur, operado por DP World Callao S. R. L. (14,5 millones de TM) y el Terminal Portuario de Matarani, administrado por Tisur S. A. (6,1 millones de TM).

Por su parte, el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (La Libertad) movilizó 2,6 millones de TM; el Terminal de concentrado de minerales del Callao 2,4 millones de TM; Terminal Portuario de Paita y el Terminal Portuario General San Martín-Pisco (Ica) reportaron cifras similares (2,1 millones de TM) y el Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma alcanzó los 18 920 TM.

Cifras de TEU

Respecto al tráfico de contenedores en las infraestructuras portuarias concesionadas se superó los 2,4 millones de TEU en el periodo analizado. El mayor movimiento de contenedores correspondió al Muelle Sur (1,3 millones de TEU), seguido por el Muelle Norte (903 675 TEU), el Terminal Portuario de Paita (903 675), Terminal Portuario General San Martín-Pisco (10 274 TEU), el Terminal Portuario de Matarani (6225 TEU) y el Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma (1099 TEU).

Asimismo, en el periodo analizado, el tráfico marítimo de naves en los puertos bajo el ámbito de supervisión del Ositrán alcanzó un total de 3571 unidades, 185 más que el mismo periodo de 2022. Destacó el Terminal Norte del Callao con 1203 naves.

En los ocho puertos concesionados, el Ositrán supervisa el cumplimiento de los contratos de concesión. Esto implica verificar que las concesionarias cumplan con las obligaciones relacionadas con la inversión, mantenimiento, operación y seguridad de los terminales portuarios.