Un megapuerto moderno

Jorge Manco Zaconetti
Chancay que está en plena construcción con más del 50 % de avance, será el más moderno de esta parte del mundo, y será inaugurado por el jerarca del Partido Comunista chino Xi Jiping en noviembre del próximo año en el marco de las celebraciones del la APEC, que se llevarán a cabo en Lima, con la presencia de los principales líderes mundiales. ¿Estará todavía la Boluarte en la presidencia?

 

proy megapuerto Chancay

A 60 kilómetros al norte de Lima se está construyendo un megapuerto que desplazará a los puertos chilenos de Mejillones, Valparaíso, San Antonio; al de Guayaquil del Ecuador, a Manzanillo de México, y a los puertos de Panamá. En cierta medida aliviará y descongestionará el puerto del Callao, que tiene un alto grado de saturación y que no tiene posibilidades de expansión, a pesar de su modernización.

Para tener una idea de la magnitud de su importancia en relación al puerto de Manzanillo de México que en el 2021 movilizó una carga de 3.4 millones contenedores de 20 pies (TEUS). El megapuerto de Chancay al 5.º año estará movilizando 5 millones de contenedores de 20 pies (TEUS), duplicando también la capacidad del puerto del Callao.

Prácticamente convertirá al Perú en un “hub”, en un centro de esta parte del mundo para el comercio de bienes, tanto de exportaciones e importaciones, que tendrán efectos multiplicadores al conjunto de la región, si se aprovechan las ventajas competitivas que se ofrecen, tanto en las actividades de almacenamiento, logística, transporte, posibilidades de transformación industrial, al margen de aminorar el tiempo del embarque y desembarque, por la modernidad de sus operaciones, altamente automatizadas.

El puerto de Chancay con una profundidad de 17.8 metros más que los 15 metros del Callao, podrá recepcionar buques de 400 metros de largo, con más de 100 mil toneladas de peso muerto que traerán mercancías de la China Popular, y en general del Asia, convirtiendo a nuestro país en el centro portuario más importante de la región, por el significativo ahorro del tiempo de viaje.

Actualmente el tiempo de viaje del Callao al Asia transportado minerales y productos agroindustriales conlleva un promedio de 35 días. Con el megapuerto de Chancay el ahorro será significativo pues se hará en 22 días, lo cual representa un ahorro de capital y de los costos logísticos que se deben trasladar a las empresas y consumidores.

 

puerto Chancay proyecto

 

Este puerto privado de uso público, multipropósito que representa una inversión de más de US $ 4,000 millones dólares cuando esté plenamente terminado, tendrá 15 amarraderos, 4 muelles de 3 kilómetros de longitud para recepcionar buques de gran calado, y tendrá un gran impacto en la economía peruana, en el empleo indirecto generado.

ACCIONISTAS
El principal accionista del Megapuerto de Chancay es la empresa estatal china, Cosco Shipping Corporation que depende mayoritariamente con un 52.04 % de participación de la “Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales de China Popular”, un órgano del Partido Comunista, también cotiza en la Bolsa de Shanghai y Hong Kong.

Para el caso concreto del Megapuerto de Chancay, Cosco Shipping Ports una filial de Cosco Shipping Corporation, participa con un 60 % del capital, y es el principal socio estratégico, y el restante 40 % lo posee la Compañía Minera Volcan, importante productor de zinc y plata a nivel mundial.

Se debe destacar que Cosco Shipping Ports Limited es un líder mundial en el negocio naviero, ocupando el 4.º lugar en lo referente al traslado de contenedores de 20 pies, así en el 2022 movilizó por los principales puertos del mundo 103.4 millones de contenedores equivalentes de 20 pies (TEUS) mientras el Callao apenas movilizó 2.5 millones de TEUS.

Esta empresa Cosco Shipping Ports cuenta con astilleros especializados, y es accionista principal en Cosco Shipping Lines Co, Ltd, la naviera más importante del mundo con la disponibilidad de 1,285 naves que recorren los 100 puertos del orbe. Es más, junto a las navieras Evergreeen de Taiwan, CMA CGM de Francia y OOCL, integra la OCEAN ALLIANCE, una alianza global de las empresas líderes en el negocio naviero.

En verdad, la construcción del Megapuerto de Chancay en términos geopolíticos refuerza la presencia del Estado y capitales chinos en el Perú, interesados en asegurar el abastecimiento de materias primas como el cobre, zinc, hierro, plomo entre otros. Pero, también es una oportunidad de negocios para el país, sobre todo si se desarrollan las políticas de valor agregado, con la industrialización de los productos mineros.

 

Diario Uno, 02.12.2023