Río Seco es clave para Yumpag

El presidente del directorio en Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides adelantó que es posible que sumen a un socio para sacar adelante el proyecto cuprífero Trapiche, ubicado en Antambamba, en la región Apurímac.

 

roque benavides

En el marco del Jueves Minero Especial del 21 de diciembre, destacó que, a lo largo de los años, su representada siempre ha sido abierta para impulsar nuevos proyectos junto a otras empresas, entre ellas Newmont, Freeport-McMoRan y Sumitomo Mining Co.

“La industria minera requiere de esfuerzos colaborativos y, en ese sentido, siempre estamos a disposición. Por su puesto, con empresas locales también, dependiendo de la circunstancia y de la magnitud del proyecto. Por ejemplo, en el caso de Trapiche, que será un proyecto de 120 o 130 millones de dolares, seguramente tendremos que recurrir a alguien que nos acompañe para el desarrollo”, explicó.

Asimismo, afirmó que es posible que San Gabriel inicie operaciones en 2025. “Otro proyecto más pequeño como San Gabriel, lo podemos desarrollar solos, pero lo que es evidente es que en el Perú hay una tradición minera de la que no es ausente la compañía. Sabemos explorar, construir y sabemos explotar yacimientos mineros y minas en operación”, puntualizó.

Yumpag
Sobre el proyecto Yumpag, que constituye la ampliación de Uchucchacua, Benavides indicó que la geología no es similar y tiene un alto contenido de manganeso y plata. “Nos gusta comparar y decir que Yumpag es un Uchucchacua 30 años más joven y en el fondo eso es renovar a la mina”, declaró.

Bajo esa premisa, sostuvo que el desarrollo de la planta de manganeso de Río Seco será crucial para que Yumpag salga adelante. I
ndicó que cuentan con una operación especializada para separar el manganeso de los minerales de plata y, en este caso, poder sacar el sulfato de magnaneso, que se utilizará en la agricultura.

“Con el funcionamiento de la planta de Uchucchacua, con los minerales de Yumpag con alto contenido de manganeso, Río Seco cumple un rol muy importante para el valor de esa producción”, explicó.

 

IIMP