De acuerdo con los expertos, en la actualidad las plataformas de financiamiento participativo o crowdfunding, abren la posibilidad para que las personas puedan invertir desde S/ 500 en minería a pequeña escala de oro y cobre, segmento que requiere capital para impulsar sus proyectos.

Según un informe publicado en el diario Gestión, el CEO de Arcor Group Consulting, Jaime Cortez considera a esta opción como una buena alternativa para los pequeños mineros que tienen dificultades para acceder a financiamiento y para las personas que buscan una rentabilidad competitiva, que cubra la inflación.

 

banca abierta

“Hablamos de un mercado negro de oro, aquel que no se declara, que puede llegar a los 6,000 millones de dólares -casi 2.5 por ciento del PBI-, aunque nosotros apuntamos a cerca de 400,000 mineros que se encuentran en la formalidad, producen más del 55 por ciento del oro legal y pueden facturar desde 200,000 dólares al mes”, detalló.

Por su parte, el CEO de Inversiones.io, Simon Vacher indicó que existen dos perfiles de inversionista: un primer grupo que invierte desde S/ 500 hasta S/ 40,000, y otro con ticket de S/ 40,001 a S/ 1 millón. El primero se maneja de forma masiva y los poseedores de montos más gran des -en su mayoría instituciones- tienen una relación más directa con asesores.

“El inversionista podría alcanzar un retorno anual en dólares de hasta 25 por ciento, en plazos que van de 12 a 36 meses -los mismos periodos de financiamiento otorgados a los empresarios mineros-, recibir un pago de intereses mensuales y amortizar el capital al final”, precisó.

En ese contexto, advirtió que se trata de una inversión riesgosa, al involucrar el desarrollo de un proyecto, por lo que ofrece una rentabilidad significativa y atractiva para el inversionista.

Además, puntualizó que para mitigar el riesgo del crédito se ha establecido una garantía hipotecaria, con la que el monto otorgado al pequeño minero será equivalente -como máximo- al 70% de la valorización del inmueble.

Finalmente, los expertos señalaron que frente al incumplimiento del empresario minero hay dos mecanismos para ejecutar la garantía. En deudas por debajo del US$ 1 millón se recurre a un arbitraje, y si son préstamos mayores, a través de un fideicomiso de titulización.

 

IIMP