Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) generaron 10,276 millones de soles de rentabilidad para sus afiliados durante el 2023 y todos los fondos terminaron el año en positivo, lo que demuestra la fortaleza del Sistema Privado del Pensiones (SPP).

 

4 afp

“El 2023 cerró con una rentabilidad positiva en todos los fondos de pensiones, en beneficio de millones de afiliados que ahorran a través de cuentas individuales de capitalización (CIC) para su jubilación”, sostuvo la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

Quienes se han visto más beneficiados con esta rentabilidad positiva del SPP han sido los afiliados que no solicitaron ninguno de los retiros extraordinarios aprobados el 2020 al 2022. Además, Prialé refiere que, sin los retiros de años previos, la rentabilidad hubiera sido incluso mayor en el 2023.

En sus 30 años de existencia, el SPP ha generado para sus afiliados una rentabilidad nominal promedio de 10 % anual. Esto permite que de cada 300 soles en la CIC del afiliado al momento de la jubilación 200 soles sean producto de la rentabilidad generada por la AFP y 100 soles correspondan a sus aportes.

Estas cifras demuestran la solidez del SPP y ratifican la importancia de fomentar el ahorro previsional, a través de una estrategia de inversión de largo plazo, que permita el mayor retorno para el afiliado al momento de su jubilación.

La presidenta del gremio destaca que las proyecciones para este 2024 son positivas, dado que se esperan tasas de rendimiento atractivas en los instrumentos en los que invierten las AFP, lo que permitiría generar resultados favorables en los portafolios de los fondos de pensiones.

“En la Asociación de AFP buscamos una reforma responsable del sistema de pensiones peruano, que incluya a todos los trabajadores –dependientes, independientes e informales–, así como incentivos para el ahorro, y que garantice pensiones para todos”, concluyó Prialé.