Crecimiento en el último trimestre 2023 fue nulo.Para Manufactura y Construcción, el IEDEP estima una mejora en la performance mostrando un crecimiento del 1,2 % y 1,5 %, respectivamente en dicho periodo.

Para el primer trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI) peruano registraría un crecimiento de 1,9 % respecto al mismo periodo de 2023, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

 

planta electrica 2

Este resultado se explicaría por el impulso del sector terciario, específicamente por mayores expansiones de los sectores Comercio y Servicios, cuyos crecimientos en ese periodo serían de 2,7 % y 2,9 %, respectivamente. 

“A ello se suma el efecto rebote económico dado al escenario del primer trimestre del año pasado donde las actividades económicas se paralizaron debido a las protestas sociales”, manifestó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.

Estos dos sectores contribuyen aproximadamente al 50 % del PBI, donde el sector Comercio ha mantenido su crecimiento a lo largo de 2023.

En tanto, para los sectores Manufactura y Construcción, el IEDEP estima que los resultados negativos del 2023 se reviertan mostrando un crecimiento del 1,2 % y 1,5 %, respectivamente, para el primer trimestre de 2024. Ambos sectores en conjunto aportan alrededor del 18 % del PBI nacional.

En cuanto al sector primario, la expansión proyectada para Minería e Hidrocarburos es 1,6 %, cifra menor a la registrada en trimestres anteriores, debido a que el efecto Quellaveco ya quedó incorporado en el cálculo del PBI. Mientras tanto, se espera que el sector Agropecuario se expanda en 1,9 %, considerando que el fenómeno de El Niño no tendría los efectos negativos que tuvo en los primeros meses de 2023.

CUARTO TRIMESTRE 2023

Sobre el último trimestre del 2023, el IEDEP proyectó que el PBI peruano registraría un crecimiento nulo (0 %) a diferencia de los tres trimestres anteriores, los cuales registraron tasas negativas.

En el cuarto trimestre del año pasado, los sectores que habrían continuado con caídas serían Manufactura y Construcción, siendo las actividades económicas más afectadas por los shocks y la confianza empresarial pesimista en 2023, según explicó Óscar Chávez.