En 2022, el PIB de Armenia creció un 12,6%, el de Kirguistán, un 6,3%, dijo Alexey Overchuk

MOSCÚ, 29 de enero. / TASS/. Se espera que el crecimiento del PIB en la Unión Económica Euroasiática (UEE*) en 2024 sea superior al 2,5%, dijo el Viceprimer Ministro de Rusia, Alexey Overchuk, en una entrevista con la revista Expert.

 

estadistica crecimiento 4

“En 2022, el PIB de Armenia creció un 12,6%, el de Kirguistán, un 6,3%. Los cinco países tienen una buena dinámica del PIB en 2023. El pronóstico para 2024 también es optimista: más del 2,5% para toda la unión”, dijo.

Overchuk afirmó que “se juntaron muchos factores al mismo tiempo, y el efecto acumulado de las medidas y decisiones que se tomaron en la UEE a lo largo de todos los años de su existencia”, por lo que “sería incorrecto hablar solo del impacto de la reubicación y las importaciones paralelas.” La ausencia de aduanas y otras barreras y el mercado laboral común contribuyen a desbloquear el potencial de inversión de Armenia, Kazajstán y Kirguistán”, dijo. “El desarrollo de Bielorrusia, además de la UEE, también está influenciado por su membresía en el Estado de la Unión, donde se está implementando un modelo más profundo de interacción de integración, que permite a nuestros dos países desarrollarse juntos y responder adecuadamente a los desafíos emergentes”, dijo.

____________________

* Colectivo de integración económica fundado en 2014 por la Federación Rusa, Bielorrusia y Kazajistán, al que se han sumado Armenia y Kirguistán. Tienen unión aduanera, espacio económico común, mercado común de electricidad, gas a precio módico, libre tránsito de bienes, servicios y personas (que, por ejemplo, facilita la entrada en Rusia de trabajadores de Armenia y Kirguistán). [Nota de Con nuestro Perú]

 

Traducción de Con nuestro Perú de

“EAEU GDP growth in 2024 projected to reach over 2.5% — Russia’s Deputy PM” en

Tass, 28-01-2024

 

Artículos relacionados

 Importante acuerdo de libre comercio de la Unión Económica Euroasiática con Irán

SGP de la Unión Económica Euroasiática ya no incluye al Perú y se afectaría exportación de alimentos a Rusia

Irán y la Unión Económica Euroasiática firman un acuerdo de libre comercio

Unión Euroasiática: “El contrapeso al bloque occidental entrará en vigor en 2015”

Alternativa a la UE: Rusia, Bielorrusia y Kazajistán fundan la Unión Euroasiática