La Coalición oficializó su junta directiva para el periodo 2022–2024, cuyo rol es respaldar la internacionalización de las empresas de servicios basados en el conocimiento

En la sede de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se oficializó la Junta Directiva de la Coalición Peruana de Exportadores de Servicios para el ejercicio 2024, presidida por Yolanda Torriani.

 

coalicion exportadores servicios

La junta directiva de la Coalición está integrada por José Koechlin (Canatur), Carlos Schoroth (ADEX), Guy Fort (Apexo) y Enrique Mesones (APESOFT).

El saludo protocolar estuvo a cargo de la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, quien destacó que, en los últimos años, incluso en pandemia, la Coalición ha desempeñado un papel crucial en colaboración con asociaciones empresariales, apoyando las primeras etapas de la recuperación económica.

“La Coalición contribuye activamente con propuestas normativas y regulatorias para impulsar y fortalecer las políticas públicas, en beneficio de los diversos servicios de exportación y del talento peruano”, afirmó.

Rosa Bueno de Lercari añadió que el sector servicios, con sus diversas modalidades, especialmente en su componente digital, representa una forma innovadora de comercio transfronterizo, siendo cada vez más empresas peruanas las que brindan servicios a países extranjeros. “Ello evidencia el potencial y la versatilidad de nuestras empresas en el ámbito internacional”, expresó.

En esa línea, Yolanda Torriani sostuvo que la Coalición tiene como rol principal respaldar la internacionalización de las empresas de servicios basados en el conocimiento y, que, desde su creación en 2018, ha logrado, con respaldo de las autoridades, una serie de acciones gremiales que ha impulsado el crecimiento de las exportaciones de servicios.,

Uno de esos logros normativos fue la Ley de Exportación de Servicios que ayudó a mejorar el desempeño exportable del sector cuyas cifras situarían en más US$ 5 500 millones al cierre del 2023, 12 % superior al año previo, según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

También destacó espacios como el Perú Service Summit, evento que en las últimas ediciones ha promovido la oferta exportable en más de 28 países, generando expectativas de negocios por US$760,6 millones y la participación de 1 491 empresarios en la Rueda de Negocios.

“El Service Summit es el mejor ejemplo de que nuestro país es competitivo a nivel internacional. Además, contamos como aliado estratégico a la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), entidad internacional que promociona nuestra región como exportador de conocimiento y destino de inversiones en el sector de servicios globales”, destacó Yolanda Torriani.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, subrayó que esta sesión de la Coalición marca el inicio de una nueva etapa en la promoción y desarrollo de políticas vinculadas al sector servicios.

“Desde el Mincetur manifestamos nuestro apoyo a esta Junta Directiva, siendo para nosotros una importante iniciativa del sector privado. Tengo la seguridad de que esto permitirá afianzar la articulación que debe mantenerse entre el sector público y el privado”, sostuvo.

A su turno, la presidenta ejecutiva de Promperú, Angélica Matsuda, resaltó que el sector servicios es de suma relevancia para el país, pues aporta el 51 % del PBI y emplea el 65 % de la Población Económicamente Activa (PEA).

“Si trabajamos de manera conjunta estoy convencida de que nadie nos para. Por ello felicito a esta Junta Directiva de la Coalición por impulsar este sector de vital importancia para el aumento del valor agregado en el país”, anotó.

En la sesión de instalación participaron también el gerente de exportaciones de Promperú, David Edery; el representante de la Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, Omar Cárdenas; la presidenta del Gremio de Servicios de la CCL, Sylvia Grant; la presidenta del Gremio de Turismo-CCL, Marienela Mendoza; el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE), Rodolfo Ojeda; el presidente de Adex, Julio Pérez, entre otros destacados invitados.