El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, informó que el Perú y Emiratos Árabes Unidos (EUA) acordaron iniciar negociaciones, en los próximos meses, para alcanzar un acuerdo comercial.

 

Juan Carlos Mathews acuerdo EAU

Así lo indicó luego de reunirse con el ministro de Comercio de Emiratos Árabes Unidos, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, en la 13-° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (CM13), que se realiza en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Como se recuerda EAU es el principal socio comercial del Perú en el Medio Oriente y representa un mercado de 9.4 millones de potenciales consumidores, con un PBI per capita de US$ 52 mil. Este país importa el 90% de sus necesidades alimenticias, lo cual representa grandes oportunidades para las exportaciones peruanas, en especial del sector agrícola.

El ministro de Comercio de Emiratos Árabes Unidos, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, también es presidente de la 13.a Conferencia Ministerial de la OMC. Por ello, durante la reunión de trabajo, el ministro Mathews reiteró el compromiso del Perú con el sistema multilateral de comercio, y con los logros en materia de subvenciones a la pesca, reforma comercial agrícola, comercio electrónico, reforma de la OMC, entre otros.

VIAJE TRASCENDENTE
La participación del Perú en la CM13 es de trascendencia por los acuerdos y decisiones que se discuten, los cuales pueden conllevar a importantes resultados esta semana. El ministro Mathews, durante su permanencia en Abu Dhabi, ha participado en las reuniones ministeriales del Grupo Cairns y del Grupo de Ministros de Países Latinoamericanos sobre Reforma de Agricultura de la OMC.

Además, en la ceremonia de adhesión de Brasil y Australia al Arreglo Global de Comercio y Género. En forma paralela a la CM13, se sostienen reuniones bilaterales diversas.