En el marco de la 13.a Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se realiza en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló que el Perú y Marruecos expresaron su interés en continuar conversaciones para iniciar la negociación de un futuro acuerdo de libre comercio entre ambos países.

 

Juan Carlos Mathews ministro comerci ext Marruecos

Así lo aseguró tras la reunión que tuvo con el titular de Industria y Comercio de Marruecos, Sr. Ryad Mezzour, donde se resaltó la complementariedad de las economías de ambos países y el interés por fortalecer sus lazos comerciales.

“Se trata de la quinta economía más grande del continente africano. Es un mercado de muchas oportunidades que podemos aprovechar. El año pasado, nuestras exportaciones de bienes a Marruecos alcanzaron los US$ 15 millones, podemos superar esta cifra trabajando en acuerdos que permitan facilitar la importación y el ingreso de nuestros productos”, indicó el ministro Mathews.

En 2023, el 98,8% de las exportaciones peruanas a Marruecos corresponde a productos no tradicionales. El 65,3% de las exportaciones totales proviene del sector pesquero, el 13,1% al sector agropecuario y un 10,4% al sector metalúrgico, por lo que, a través de un acuerdo comercial, se daría un mayor dinamismo y crecimiento al flujo comercial entre ambos países.

“El acuerdo comercial es una herramienta muy poderosa para impulsar el comercio. Por ejemplo, asegura que nuestros productos obtengan preferencias arancelarias, brindando predictibilidad y certeza a los operadores del sector. Eso permite proyectar operaciones en el mediano y largo plazo”, añadió el ministro.

Un acuerdo comercial con Marruecos se constituiría como una nueva alianza para nuestro país, y representa importantes oportunidades para productos de la canasta exportadora peruana como el azúcar, chocolate, arroz, tomate en conserva, polietileno, antracita y suéteres. De esta forma, el Mincetur continúa diversificando los mercados para las exportaciones peruanas.