Las exportaciones sumaron 18,064 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2023, valor que representó un crecimiento de 9.1% frente al mismo período del año previo y que representó el 25.3% del PBI, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

 

buque contenedores aerea

Este incremento de las exportaciones se debe fundamentalmente a un mayor volumen exportado de metales como cobre, oro y zinc; y de otros productos como café y gas natural.

Además, se registró un aumento de los precios del cobre, oro, productos agropecuarios y harina de pescado, según el BCR.

“Esta evolución se vio parcialmente compensada por la reducción del volumen de envíos de los sectores químico, textil, minero no metálico y siderometalúrgico”, indicó.


En 2023 el valor exportado fue de 67,241 millones de dólares, cifra que representó un incremento anual de 1.5%, manteniéndose la tendencia ascendente de los últimos años.

Este dinamismo se asocia a un mayor volumen exportado de cobre, así como a precios más elevados del oro y de productos agropecuarios, explicó el BCR.

Esta evolución se vio parcialmente compensada por la reducción del precio del gas natural, petróleo crudo y zinc, así como por volúmenes más bajos de productos no tradicionales, añadió.