El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho destacó el proyecto minero Tía María y su gran potencial con la minería moderna, que evitará la contaminación del valle del Tambo, temida por los agricultores.

 

planchas cobre

El yacimiento está ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, departamento de Arequipa y tiene más de una década paralizado por oposición de los agricultores.

“Es un proyecto que tiene todo. Pero hay que convencer, aunque será difícil, a un grupo de ciudadanos que se opone al proyecto con el argumento de que va a contaminar el Valle. Los que hacemos minería estamos seguros de que con una minería moderna no se va a contaminar. Pero eso también tiene que ir acompañado con una serie de obras para el desarrollo del Valle del Tambo, solo así va a ser sostenible este proyecto”, dijo Mucho en RPP.

El ministro subraya la necesidad de que las personas entiendan la relevancia de este proyecto, y que será la fuente de recursos que el Estado utilizará para el cierre de brechas, especialmente quienes aún mantienen “anclada la idea de una minería de más de 20, 30 o 40 años”.

“Tenemos la mejor voluntad, inclusive esto me está causando problemas en el Congreso de la República, pero yo hablo con conocimiento de causa. Hay que ser pro inversión, pro desarrollo... Hay que entenderlo: la minería genera recursos y son buenos, es la más importante generadora de recursos, con todos sus actividades conexas de la economía peruana. Este proyecto puede ayudar a desarrollar el valle completamente, modernizarlo, haciéndolo agroexportador, los agricultores tendrían más ingresos”, aseguró.

Perú sería el primer exportador de cobre

Actualmente, el Perú fue relegado en producción mundial de cobre por el Congo, que, de momento, según indicó el Ministro, va a producir 800 millones de toneladas.

A pesar del liderazgo del país africano, Mucho refiere que este ascenso de su producción será en el corto plazo, ya que, en el mediano plazo, nosotros sacaremos dos a tres proyectos importantes de cobre con lo que nuevamente recuperamos el segundo lugar. Incluso, mencionó que sería posible superar a Chile en el futuro, actual principal productor de cobre a nivel mundial.

“En el mediano plazo, en 2 o 3 años, el Perú recuperará el segundo lugar en producción de cobre porque tenemos reservas casi por un poco menos de 10 % de reservas mundiales, en cambio Congo tiene 3 % más o menos. Este año vamos a producir 3 millones de toneladas de cobre”, manifestó.

 

Artículos relacionados

¿Qué pasa con la Tía María? Parte I

¿Qué pasa con la Tía María? Parte II

El lado oscuro de la Tía María