Titular de PRODUCE, Sergio González, detalló el impacto que tendrá este importante proyecto en el sector pesca y en la industria manufacturera generando un total de 8550 empleos directos.

 

Sergio Gonzales

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, informó sobre el impacto económico y social del proyecto Megapuerto Puerto Chancay, en relación al sector pesquero y productivo de nuestro país.

El titular de PRODUCE detalló que esta obra tendrá un gran impacto económico y social, generando US$ 4500 millones anuales, significando un 1.8 % del PBI del país que generaría 8550 empleos directos, gracias al acercamiento a las economías del Asia-Pacifico, y permitiendo al Perú posicionarse como líder económico de la región.

“Las oportunidades del Megapuerto de Chancay harán que podamos dirigirnos al mercado del Asia-Pacifico, donde vive el 55 % de la población mundial, tiene el 22 % de las importaciones y el 38 % del PBI mundial”, sostuvo.

Aseguró que al Perú se le abrirán cuatro grandes mercados asiáticos: China, Japón, Corea del Sur e Indonesia, a los cuales se podrá exportar productos como maíz, cebada, soya, carne de cerdo, carne de res y recursos hidrobiológicos de la pesca y acuicultura como anchoveta, conchas de abanico e incluso truchas.

 

puerto multiproposito Chancay obras

 

Impacto en pesca y manufactura

El ministro González Guerrero destacó que el megapuerto dinamizará, en el caso del sector pesca, la industria del enlatado y el congelado, además de la industria harinera, generando S/450 millones y 1200 puestos de trabajo.

De igual manera, precisó que en el caso de la industria manufacturera el impacto se dará principalmente en los sectores de alimentos, bebidas, metalmecánica y muebles, con alrededor de S/ 4200 millones que permitirá generar 6000 empleos directos.

“Desde ya nos comprometemos a diseñar un plan multisectorial con activa participación del sector privado para priorizar acciones, ajustes normativos e inversiones a realizar para aprovechar las oportunidades que brindará este proyecto para la economía del país”, puntualizó.