Piden al Gobierno anular solicitud de visa a los mexicanos

Para la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) las relaciones entre los países se reduce a negocios, por ello pretenden que mientras México impone visado a los peruanos que viajan a ese país, el Perú no haga lo mismo.

 

paisajes naturales turismo

La reciprocidad en el trato es una práctica generalizada en todo el mundo y sólo no la realizan los gobiernos genuflexos sometidos a las veleidades de los países que imponen nuevas condiciones, ya sea visados o restricciones comerciales.

Pero esto es algo que no entienden los operadores de turismo nacionales, para quienes todo se reduce a su negocio sin importar el respeto al Perú, por lo que solicitan al Ejecutivo dejar sin efecto la decisión de solicitar visa a los mexicanos, anunciada después de una medida similar dispuesta por el Gobierno de México.

Realizan su pedido “para que el turismo de Perú no se vea perjudicado y perdamos todo lo poco que hemos avanzado en la integración de nuestros países”, expuso la Apotur, que agrupa a dichas empresas y operadores en un pronunciamiento.

Recordó que el turismo “ha sido parte del discurso de la investidura del voto de confianza del Gabinete”, presentada el último jueves ante el Parlamento y que, por ello, esperan que ese ofrecimiento “no sea una promesa incumplida”, dicen burlonamente, como si el gobierno peruano fuese el que ha iniciado la imposición, no entienden que es México el que dio el primer paso.

La Cancillería manifestó que “lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”.

La Apotur expresó al respecto su “más grande preocupación por la decisión adoptada” y aseguró que si bien comprende que “está basada en el principio de reciprocidad, siendo una opción válida”, opinó que “tal vez no la que mejor convenga para los intereses” de su país.

Lamentablemente el turismo es una actividad que puede tener temporadas muy buenas, pero no está exento de problemas como el de los visados, por tanto los operadores deben realizar sus inversiones teniendo en cuenta los altibajos y no esperar que el Perú se rebaje a dejar que México unilateralmente imponga visados sin que nuestro país haga lo mismo. Además, los mexicanos no están impedidos de viajar al Perú, todo lo que tienen que hacer es tramitar su visa. En todo caso, lo que la Cancillería podría hacer es agilizar los trámites de la visa para mexicanos, para que no sea un trámite engorroso que los desanima a viajar a nuestro país.