La venta de vehículos nuevos ha mostrado resultados mixtos durante el primer trimestre del 2024 en Perú. Mientras la comercialización de vehículos pesados ha experimentado un incremento, los resultados de los vehículos livianos y menores han retrocedido.

 

venta autos

“Estos resultados muestran un panorama desafiante para el sector de vehículos livianos en el país”, destacó Karsten Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). “Es crucial analizar los factores que han influido en esta disminución y trabajar en estrategias para reactivar el mercado”, puntualizó.

Según datos de la Superintendencia Nacional de Registro Público (Sunarp), la venta de vehículos livianos alcanzó las 11,589 unidades en marzo pasado, evidenciando un descenso del -30.3% en comparación con el mismo mes del 2023. En el primer trimestre de este año, se vendieron un total de 39,678 unidades, lo que representa un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior. Entre enero y marzo, las SUV lideraron las ventas con 18,983 vehículos comercializados, reflejando una disminución anual del -7.6%. Por otro lado, las pick up y furgonetas totalizaron 7,464 unidades (-15.2%), los automóviles llegaron a 7,359 unidades (-25.8%), y las camionetas a 5,872 unidades (-7.5%).

Es importante considerar diversos factores que han impactado en los resultados. En marzo de 2024, hubo menos días laborables debido a la celebración de Semana Santa, y solo contó con 18 días laborables, en contraste con los 23 días del año pasado. Si se calcula el nivel de ventas diarias para cada mes, la variación anual disminuye del -30.3% a -11%. Además, en marzo de 2023 se registró la mayor cantidad de ventas mensuales de vehículos en todo el año, principalmente debido al desembalse de unidades vendidas en los últimos meses de 2022, que se entregaron durante el primer trimestre de 2023 debido a problemas en la cadena global de suministros.

Vehículos pesados

De otro lado, en el segmento de vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones se situó en 1,136 unidades en marzo pasado, cifra menor en -8.2% respecto a igual mes del 2023; sin embargo, en el periodo enero-marzo del 2024 llegó a 3,702 unidades y de esta manera anotó un crecimiento de 6.7% a tasa anual. El referido incremento se habría explicado por un mejor desempeño de ciertos sectores que demandan en mayor medida dichos vehículos, como el caso del sector construcción, el cual empezó el año con un comportamiento positivo, gracias al incremento del gasto e inversión pública en infraestructura, principalmente por parte de los gobiernos regionales. De la misma forma, el sector minero también continuó impulsando dicho segmento de los vehículos pesados.

Kunckel resaltó que “el incremento en la venta de vehículos pesados es alentador y refleja una recuperación en sectores clave de la economía peruana, como la construcción y la minería. Sin embargo, es esencial seguir monitoreando estos sectores para garantizar un crecimiento sostenido”.

En tanto, la venta de minibús y ómnibus se situó en 220 unidades en el tercer mes del 2024, avanzando en 35.8% frente a marzo de 2023, de esta manera se comercializaron 598 vehículos durante el primer trimestre, incrementándose en 19.8% en comparación con igual trimestre del 2023.

“El aumento en la venta de minibuses y ómnibus es una señal positiva para el sector del transporte de personas en el país”, afirmó el presidente de la AAP. Cabe precisar que la mejora en este rubro habría sido impulsada por el mejor desempeño de actividades ligadas al transporte de personas, entre ellas el turismo, sector que ha podido operar en mejores condiciones en el presente trimestre a las enfrentadas en el 2023, cuando se vivió un aumento de la conflictividad social y el azote del ciclón Yaku.


Vehículos menores

Por último, la venta de vehículos menores se situó en 25,776 unidades en marzo del presente año, cifra inferior en -20% a tasa anual; de igual forma, en los primeros tres meses del 2024 las ventas llegaron a 78,379 unidades, número menor en -8.7% respecto al primer trimestre del año pasado. Al descomponer por segmento se observa que la venta de motos llegó a 54,658 unidades (-7.6%) y la de trimotos fue de 23,721 unidades (-11.2%). Como hemos mencionado en anteriores oportunidades, la demanda por dichos vehículos viene atravesando desde un tiempo atrás un proceso de normalización, luego del notable incremento observado en el 2021.

Se espera que en los próximos meses las ventas de vehículos nuevos muestren un desempeño mejor que el registrado en el primer trimestre. Se proyecta un crecimiento en la comercialización de vehículos livianos debido a la disipación del efecto embalse observado a principios de 2023 y a la mejora en el consumo privado.