Brasil es un país muy interesado en utilizar las instalaciones del megapuerto de Chancay. "Han llegado funcionarios brasileños para ver la forma de reorganizar su comercio con Asia", destacó la directora de la carrera de Economía de la UPC, Claudia Sícoli.

 

puerto Chancay 4

Actualmente el trayecto hacia el mercado de Asia desde América del Sur demora entre 35 y 40 días, pero el megapuerto de Chancay permitirá que este tiempo se reduzca entre 13 a 15 días, debido a su ubicación geográfica y a su capacidad para recibir naves de gran calado, señaló la directora de la carrera de Economía de la UPC, Claudia Sícoli.

«Con el megapuerto de Chancay habría una reducción de 13 a 15 días en llegar a China. En la actualidad la demora es de entre 35 y 40 días, y con el nuevo terminal solo serían necesarios entre 22 y 25 días», declaró.

Enfatizó que ello necesariamente implicará menores costos para los exportadores, generando nuevas eficiencias en el traslado de mercancías y en general para las operaciones de comercio internacional.

«Tengamos presente que China es uno de los principales socios comerciales de Perú y que Shanghái es el puerto más importante del mundo. Con Chancay tendremos un hub portuario que facilitará las operaciones de comercio exterior», dijo.


Capacidad

Mencionó que los buques de más de 16,000 TEU no pueden entrar a los puertos latinoamericanos, porque estos no tienen la capacidad para recibirlos. «Por ello terminan dirigiéndose al puerto de Los Ángeles u otros europeos», anotó.

No obstante, Chancay dispondrá de una mayor capacidad para poder recibir a esas unidades y, con ello, agilizar el traslado de mercancías, agregó.
Países interesados

Comentó que Brasil es un país muy interesado en utilizar las instalaciones del megapuerto de Chancay. «Han llegado funcionarios brasileños para ver la forma de reorganizar su comercio con Asia», destacó.

Mencionó, igualmente, que hay mucho interés en Colombia y Chile, entre otros países, lo cual va a generar un tráfico comercial importante.

«Con el megapuerto de Chancay podremos competir con terminales ubicados al norte del continente. La salida más económica y eficiente sería por Chancay», aseveró.

Agregó que se prevé un mayor movimiento de mercancías por la carretera Interoceánica. «Gran parte de la mercancía del Brasil para Asia pasaría por esta vía», comentó.
Temas legales

Con relación a los temas legales que se tratan respecto a la exclusividad del uso del megapuerto de Chancay, Sícoli comentó que se constituyen sombras sobre el proceso.

Acotó que lo más importante es establecer una reglamentación que genere el mayor beneficio posible para Perú. «La idea es que se permita la ejecución total del proyecto en los plazos establecidos», agregó.

«Hay que tener presente que este proyecto aporta cerca del 0.2 % al PBI y que una vez que se encuentre en funcionamiento tendrá un mayor aporte, además de la reducción de costos para el comercio internacional», manifestó Sícoli.

 

Redacción Logística 360