Adex demanda política promotora de exportación forestal

Subsector exporta menos que países que no tienen nuestra misma superficie. Presidente de gremio exportador, José Luis Silva, expresó su preocupación por el deterioro de las exportaciones forestales.


El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, instó al gobierno establecer una política real que promueva las exportaciones forestales, las cuales se han deteriorado  en los últimos meses, afectando a miles de personas que  viven de esa actividad.


Durante la inauguración de la V Convención Forestal, el líder gremial señaló la importancia que el gobierno brinde facilidades para que el Perú se convierta en una potencia exportadora maderera.

“Nuestro país está exportando madera por una cantidad reducida, que no se compara con las importaciones de ese subsector.  Vemos con mucha preocupación que las exportaciones forestales se están deteriorando y que otros países como Chile, con tan sólo  3 millones de hectáreas, nos supera en exportaciones de madera y sus derivados”, comentó.

Añadió que el Perú tiene más de 70 millones de hectáreas, sin embargo, somos importadores netos (de madera y sus derivados). “Creo que para este año,  importaremos de Chile  más madera de los que nosotros les exportaremos”, comentó.

Por ello, el titular de ADEX hizo un pedido al gobierno para que brinde mayor apoyo al sector forestal con la pronta promulgación de la nueva Ley Forestal, en cuya formulación los exportadores están muy interesados en participar.

Si las exportaciones madereras siguen en caída, continuó, muchas personas que viven de esa actividad se verán perjudicadas.  Por ello, dijo que se debe trabajar para que crezcan y para que se genere una mayor oferta de trabajo en nuestra Selva, en donde muchas personas dependen de esa actividad.

Agregó que si el gobierno toma esa decisión de manera oportuna no tendremos que esperar 100 años para ser un exportador importante de madera. “Tenemos todo el potencial para que en un corto plazo podamos exportar US$3,000 millones. Sólo necesitamos una planificación adecuada  y una política que permita el desarrollo de este subsector”,  indicó.
 
Por su parte, el presidente del Comité Forestal de ADEX, Santiago Echecopar  se sumó al pedido de Silva Martinot y solicitó al gobierno una mayor participación del sector privado en la formulación de la nueva Ley Forestal.  “No queremos que vuelva a pasar lo sucedido con la Ley 1090, que fue inconsulta. Deseamos que el gobierno converse con los empresarios, porque también somos importante en el desarrollo de la forestación sostenible y el crecimiento del país, al igual que lo está haciendo con las comunidades nativas”, refirió.

Finalmente, enfatizó que los empresarios forestales buscan principalmente extraer la madera de los bosques de manera sostenible.