Humala demanda nulidad de concesión de puerto de Paita


“¿Qué lleva a nuestros empresarios peruanos a pensar en puertos ecuatorianos como la mejor opción para la exportación de sus productos? Pues un Gobierno que en su afán de vender los activos de la Nación no mide las consecuencias de sus actos y concesiona, privatiza y extranjeriza puertos, aeropuertos y vías férreas. Sin tener claro para qué, salvo el buscar ‘hacer caja’”.


Con esta expresión, el líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala aseguró que la privatización (extranjerización) del Puerto de Paita ha significado no sólo un grave revés a los agro exportadores peruanos que tienen tiempos límites para la entrega de sus productos, sino haber perdido la oportunidad de captar mercados internacionales que veían Paita como una ruta de fácil acceso y construir una integración comercial con Brasil, que busca una salida económica al Pacífico.

“El Gobierno debe admitir que entregar el Puerto de Paita fue una medida absolutamente antinacional y corregir ese error, lo obliga a anular el contrato con Terminales Portuarios Eudroandinos (TPE) y en el peor de los casos suspenderlo hasta que explique el alza exorbitante en el transporte de conteineres”.

“Para colmo, en una concesión plagada de denuncias de corrupción y de procedimientos irregulares”, sentenció.

Sostuvo que el Gobierno ha traicionado los intereses nacionales al entregar a capitales extranjeros las actividades estratégicas del Estado, consideradas piedras angulares en el desarrollo de todo país.  Porque como ha sucedido en este caso -continuó- el Estado ya no tiene control sobre lo que dicta la empresa extranjera que gana la buena pro.

La incapacidad de este Gobierno de establecer una política correcta de inversiones y formalizar la llegada de capitales, que es lo que propone y exige el Partido Nacionalista Peruano, obliga al país a estar constantemente en la revisión y anulación de contratos, dando una imagen de inestabilidad.

“Fujimori en su chacra”
En otro momento, el líder nacionalista consideró una alianza velada entre el APRA y el Fujimorismo, las libertades penitenciarias otorgadas al sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, a quien se le vio recientemente fuera de su celda, pese a tener sobre sus hombros una condena de 25 años de condena por delitos de Lesa Humanidad.

Sostuvo que este hecho, se configura además en un acto de corrupción porque se permite el libre tránsito de un sentenciado, sólo por el nivel de poder que tiene sobre las más altas esferas del Gobierno.

En otro momento sostuvo que el Grupo Parlamentario Nacionalista solicitará oficialmente las explicaciones del Ministro de Justicia, Aurelio Pastor por todas las versiones manejadas en las últimas semanas sobre este hecho, pero también sobre la fuga de cinco procesados, miembros del Grupo “Colina” directamente relacionado a la familia Fujimori.