SBS impulsará inclusión financiera en el país


Superintendencia presentó libro de historia de las microfinanzas en el Perú de Richard Webb.


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) impulsará en las próximas semanas el proceso de inclusión financiera, a fin de beneficiar a la población de menores ingresos, principalmente en el interior del país, con el objetivo de facilitarles el acceso a los diversos servicios financieros e incrementar su bienestar, así lo dio a conocer su titular, Felipe Tam Fox.


Explicó que, en coordinación con las entidades bancarias, cajas municipales y rurales, promoverán la inclusión financiera a través de cultura del ahorro, que ha sido dejado de lado por muchas familias peruanas, pero que además, ira a la par con la creación de más facilidades para abrir y administrar cuentas de ahorro, que no cobren mantenimiento.

“La idea es que la incorporación de los nuevos clientes del sistema financiero, se realice con el uso de las tarjetas de débito, antes que con las tarjetas de crédito, para que desde el inicio puedan administrar de la mejor forma sus ingresos sin caer en el sobre endeudamiento”, añadió el superintendente.

Felipe Tam Fox, realizó estas declaraciones durante la ceremonia de presentación de libro “El árbol de la mostaza: Historia de las microfinanzas en el Perú”, escrita por Richard Webb, en colaboración con Lucy Conger y Patricia Inga.

Sobre el desarrollo del sistema, el superintendente reveló que las entidades microfinancieras, integradas por la Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes colocaron un total de créditos por S/. 8,980 millones al cierre de agosto del 2009, con una tasa de crecimiento anual de 26.4%

En estos últimos doce meses las Edpymes se han mostrado como las entidades más dinámicas de la actividad microfinanciera, con un crecimiento anual de 33.2%, seguidas por las Cajas Rurales con 28,8% y las Cajas Municipales con 24.8%.

A pesar del impacto de la crisis internacional, la calidad de la cartera crediticia del sistema microfinanciero se mantiene, puesto que más del 86% de los clientes cumplen normalmente con el pago puntual de sus deudas y solo se registra una morosidad de 4.99% en la cartera. Adicionalmente, el sistema posee gran liquidez en moneda nacional y extranjera, por encima de las exigencias mínimas requeridas por las normas regulatorias.

“Actualmente las entidades microfinancieras cuentan con S/60 millones como “colchón” de provisiones y S/.885 millones de capital adicional, que los ubica en mejor posición para enfrentar los efectos de la crisis internacional”, explicó el titular de la Superintendencia de Bancal, Seguros y AFP.

De otro lado, los depósitos totales del sistema microfinanciero ascendieron a S/.6, 548 millones, con una tasa de crecimiento anual de 28.8%.

El superintendente, Tam Fox, explicó que estas fortalezas del sistema microfinanciero, aunadas a las de un adecuado marco regulatorio y una eficiente supervisión, explican porque por segundo año consecutivo, el Perú fue designado con el primer lugar en El Microscopio Global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas, en el estudio realizado por el Economist Intelligent Unit de la revista The Economist, por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

“En los últimos años el crecimiento de la actividad microfinanciera en el Perú ha sido excepcional. Con tasas anuales sostenidas superiores al 30%”, comentó el superintendente.

Por ejemplo, en el tema de los emprendedores, en los últimos años se ha incrementado en más de un millón de clientes a través del crédito a la microempresa, de los cuales más de la mitad tiene un préstamos inferiores a los S/.1,000.