Analizarán promoción de desarrollo portuario

Autoridades, empresarios y reconocidos expositores internacionales se reunirán el martes 17 de noviembre con miras a fortalecer el desarrollo del comercio exterior peruano.


Con la finalidad de promover la inversión en infraestructura y seguridad en el transporte portuario, además de analizar diferentes alternativas de solución que repercutan en el desarrollo portuario del país y, por ende, en el fortalecimiento del desarrollo del comercio exterior peruano, la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros y el Comité de Comercio Exterior (X.com) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) desarrollarán el VIII Foro Internacional de Puertos este 17 de noviembre.


En esta oportunidad, el tema del evento es “La Oferta Portuaria y el Impacto Ambiental en los Puertos: alternativas y soluciones”, y enfatizará en la necesidad de contar con un sistema portuario eficiente y buscará sensibilizar al empresariado sobre el impacto ambiental y sus implicancias socioeconómicas en el desarrollo portuario nacional.

En ese sentido, el VIII Foro de Puertos reunirá a autoridades, empresarios y reconocidos expositores nacionales e internacionales, quienes analizarán las alternativas de solución que permitan al país contar con puertos que contribuyan en la recuperación y el crecimiento sostenido de nuestra economía.

Para realizar un diagnóstico exhaustivo del sistema portuario peruano, el VIII Foro Internacional de Puertos contará con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; del ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg; del presidente del Gobierno Regional del Callao, Alexander Kouri; y del presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle; así como la Dra. Cayetana Aljovín, directora ejecutiva de ProInversión.

En tanto, Michael A. Bentley, director de Desarrollo de Negocios y Planeamiento Estratégico de DP World Américas (EE.UU.) expondrá sobre el “Proyecto de Modernización Integral del Terminal Portuario del Callao”.

Mientras que Rafael Sapiña, director de Navieras y Operadores de la Fundación Valenciaport (España) disertará sobre las “Innovaciones Tecnológicas y de Gestión de Terminales de Contenedores”; y Juan Esquembre, también consultor de Valenciaport, realizará un diagnóstico del sistema portuario en América Latina.

Inversión necesaria

Teniendo en cuenta que para favorecer el desarrollo de nuestros puertos, de cara a la entrada en vigencia de diferentes acuerdos comerciales, se deben acelerar los procesos de concesión, además de promover las asociaciones público–privadas, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL estima que para alcanzar los estándares de calidad de infraestructura en la región se debe invertir por lo menos US$ 2.000 millones, monto que corresponde al 20% de las necesidades de infraestructura de transporte.

Y, teniendo en cuenta que más del 90% de nuestras exportaciones se realizan a través del transporte marítimo, para el IEDEP de la CCL resulta prioritario que se tomen urgentes medidas al respecto, sobre todo por las marcadas diferencias que mantenemos con nuestro más cercano socio comercial en la región, Chile, cuya posición en el ranking elaborado este año por el World Economic Forum sobre la calidad de la infraestructura portuaria, lo ubica como el país número uno en Sudamérica. Mientras que el Perú ocupa el puesto 126 de 133 países, Chile figura en el puesto 27.

Una posición que lo obliga a tomar medidas inmediatas, especialmente porque en esta parte de la región, en la costa del Pacífico específicamente, el puerto del Callao es el más importante en cuanto a su movimiento de contenedores por año (1.2 millones de TEUs en 2008 frente a 947 mil de Valparaíso, en Chile, y 875 mil de Guayaquil, en Ecuador).

Para la CCL, tal situación no hace más que confirmar la necesidad de acelerar los procesos de concesión y/o asociaciones público-privadas en los años venideros, no solo para sostener el ritmo de crecimiento de la economía, sino para capitalizar los beneficios potenciales de los acuerdos de libre comercio en marcha y de los próximos a implementarse, con la finalidad de alcanzar las metas de un país del primer mundo, con miras a favorecer el bienestar de la población.