Inversión pública crecerá 50% el 2009

Por Humberto Campodónico

Si bien la inversión privada caerá en 50% y no alcanzará los US$ 13,000 millones prometidos por la Confiep a principios de año, la inversión pública crecerá 50% más que en el 2008. Esto es lo que dice el MEF en su Portal de Internet. Veamos.

Inversión Pública de Gobiernos Nacional, Regional y Local (a noviembre) (en S/. millones)


La inversión comprometida de los 3 niveles de Gobierno (nacional, regional y local), a noviembre del 2009, superó en 47% a la del 2008. Los montos devengados son algo menores, pero la cuestión es que a fin de año los niveles convergen y se ejecuta casi todo el monto comprometido.

Esto quiere decir que la inversión pública aumentará 50% con respecto al 2008. Hasta noviembre del 2009 ya hay S/. 16,222 millones comprometidos y cuando entre diciembre el monto total cerrará alrededor de S/. 18,000 millones.

El lector debe tener en cuenta, sin embargo, que el monto de Inversiones del Presupuesto del 2009 asciende a más de S/. 30,700 millones, pues incluyen las metas del Plan Estímulo. Como se puede apreciar, esta era una meta voluntarista e irreal (la inversión ejecutada de enero a diciembre del 2008 fue de S/. 13,700 millones). O sea que el Gobierno pretendía que la inversión aumente 120% en un año (más de S/. 17,000 millones). Ya pues, no se pasen.

Los GL tienen el menor incremento: “tan solo” el 26%. Pero en este caso, como dice el Grupo Propuesta Ciudadana, no hay que olvidar, de un lado, que las municipalidades invierten más que los Gobiernos regionales y el Gobierno central (ver cuadro) y, de otro, que en los primeros meses del año los GL no contaron con recursos ordinarios, pues se les recortaron inversiones y se transfirieron a Foniprel y Foncodes.

El Gobierno nacional supera en 84% el Comprometido con respecto al 2008. Lo cual nos parece muy bien. Pero no hay que olvidar que el GN ejecuta grandes obras a través de contratistas; por tanto, los montos transferidos se contabilizan como ejecución del respectivo sector del GN. Es el caso del Ministerio de Transportes, que tiene inversión en carreteras por S/. 1,400 millones para concesiones viales, como el IIRSA.

Hay que resaltar, también, que dentro de las inversiones del GN se considera una serie de transferencias a los GR y GL, que en verdad ejecutan las obras (Nota de Información y Análisis # 7, Nov. 2009, www.propuestaciudadana.org.pe). Al tomar esto en cuenta, disminuye el incremento del GN (más o menos 5%) y aumenta el de los GR y GL. Ojo.

Conclusión: la inversión pública va a aumentar 50% y por primera vez en años superará el 5% del PBI. Hay aún mucho por mejorar, pero hay avance, lo que no quieren ver quienes siempre critican la inversión pública, con cualquier pretexto.

Así, nada justifica que el Presupuesto 2010 aumente en 13%, pero que los ingresos de los GL se reduzcan 20% con respecto al 2009. En cambio, el GN se asigna 25% más de recursos. Esto expresa una clara intención del GC de concentrar el manejo del presupuesto, tanto para inversiones como para gasto social. Esto es un retroceso en la descentralización.

Esta recentralización está acompañada de una mayor discrecionalidad en su manejo. Pues han aumentado los recursos de la Reserva de Contingencia, que están bajo el manejo del MEF. ¿Será porque en el 2010 hay elecciones regionales y locales donde el partido de Gobierno se juega muchas cosas? Juzgue el lector.

www.cristaldemira.com