Nuevas entidades da mayor dinamismo al sector de las empresas financieras

Durante el último año, se ha visto la incursión de nuevas entidades en la industria de las empresas financieras, algunas de ellas provenientes del segmento de las edpymes, según informó la Asociación de Bancos del Perú.


Considerando información de 6 empresas financieras: Crediscotia, Solución, TFC, Edyficar, Confianza y Crear,  se observa que el sector de las empresas financieras se vuelve más dinámico y competitivo, e incluso se espera que ello se vea reforzado en los próximos meses por el ingreso de más participantes, tanto de capitales nacionales como extranjeros.

Al cierre de noviembre 2009, las Colocaciones Brutas de las empresas financieras ascendieron a S/. 3,457 millones, monto mayor en S/. 75 millones (2.21%) respecto a lo registrado en octubre.

El incremento reportado el último mes se explica en los mayores préstamos otorgados principalmente a la microempresa, debido al mayor optimismo del empresariado peruano generado por las señales de recuperación económica del país.

Morosidad

Por su parte, la Morosidad de las empresas financieras en noviembre 2009 fue de 4.73%, ligeramente superior en 0.08 puntos porcentuales en relación al mes anterior. No obstante el mencionado incremento, el nivel de morosidad que presentan las financieras se mantiene reducido gracias a la adecuada gestión y manejo del riesgo crediticio por parte de dichas entidades.

Depósitos


Los Depósitos de las empresas financieras totalizaron S/. 1,402 millones a noviembre último, mostrando un avance de S/. 71 millones (5.31%) frente a octubre 2009.

Debe precisarse que a noviembre 2009, los depósitos constituyen el 36% dentro del total del fondeo de las empresas financieras. Las otras fuentes principales de recursos para estas entidades las constituyen los adeudos y obligaciones financieras a corto plazo (15%), los adeudos y obligaciones financieras a largo plazo (29%) y el patrimonio (13%).

Se espera que en los próximos meses continúen aumentando los depósitos en las financieras, tomando en cuenta los crecientes esfuerzos por parte de las mismas para captar recursos del público como fuente de fondeo.