Exportadores perderían US$40 millones por salvaguardias de Ecuador

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, afirmó que los exportadores que habían planificado normalizar sus ventas a Ecuador con el levantamiento de las salvaguardias están desconcertados debido a que en la norma de extensión del plazo de aplicación de la medida, no especifican cuándo culminará la reducción anunciada, pudiendo generar pérdidas de hasta US$ 40 millones.

 

“Los exportadores que habían planificado normalizar su flujo de ventas hacia Ecuador ahora ven que sus planes no son realizables, no solo en los próximos seis meses, tiempo en que está establecido que la norma finalice, sino también después porque Ecuador no asegura que las salvaguardias se eliminen totalmente”, señaló Silva.

El titular exportador refirió que es necesario que nuestro vecino del norte sea más preciso en sus explicaciones para que las empresas puedan tomar las medidas necesarias, puesto que  en el camino se han dejado varios elementos desconcertantes.

La ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Natalie Celyla, anunció la reducción de las salvaguardias en un décimo  y la creación de una comisión Ad-hoc que tiene la responsabilidad de evaluar la conveniencia o no de proseguir con el proceso de reducción de las restricciones cada dos meses dentro de un período de seis meses, situación que es desconcertante para nuestras exportaciones a ese país.

“Un escenario posible es que esa comisión recomiende mantener los niveles de las salvaguardias o reducirlo muy levemente. Además, de no mencionar los criterios de  evaluación, la norma no dice nada respecto a lo que se hará al día siguiente de culminados los seis meses. ¿Se desmontarán automáticamente las salvaguardias? ¿La comisión recomendará extenderlas por seis meses más?, este tipo de preguntas deben ser resueltas para tener claro cómo afrontar el problema”, resaltó Silva Martinot.

Originalmente, explicó Silva, la salvaguardia se justificó en la caída del precio del petróleo, pero después éste ha subido y se mantendrá alto. “Entonces, la justificación ecuatoriana pierde solidez”, precisó.