Adex crea comisión especial de vigilancia del TLC con EE. UU.

Para aprovechar al máximo acuerdo comercial


A un año de la puesta en vigencia del TLC con Estados Unidos y teniendo a la vista los cambios sufridos en el mercado más grande del mundo, por la crisis financiera internacional, la Asociación de Exportadores (ADEX) formó una Comisión Especial para la Vigilancia de los beneficios y costos del TLC con ese país, que tendrá como fin identificar las barreras que impiden el mayor aprovechamiento de ese acuerdo y apoyar las medidas necesarias para su  “levantamiento”.


El presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot, resaltó la importancia de ese grupo de trabajo y precisó que los exportadores están concientes que el TLC brinda una serie de oportunidades que serán aprovechadas cuando todos los actores económicos desempeñen su rol con eficiencia y sentido de competitividad.

Se debe señalar que pese a la crisis financiera internacional el país del norte se mantuvo como el principal destino de nuestras exportaciones en el 2009 con pedidos por US$ 4,496 millones, representando de esa manera el 17% del total de nuestros envíos (poco más de US$ 26,470 millones)

Sin embargo, según información de la Gerencia de Estudios Económicos de la ADEX, las exportaciones peruanas a EE. UU., cayeron en 23% en el 2009, índice superior al registrado por México (-20%) y Colombia (-17%), lo que demuestra que esos países amortiguaron de una mejor manera el impacto de la recesión lo que nos dice que  hay espacio para hacer muchas cosas y mejorar nuestro desempeño comercial.

Explicó que México, aprovechando su TLC y su cercanía a EE. UU., promovió fuertemente la inversión extranjera con orientación a la exportación, mientras que Colombia, desde hace varios años, promueve la importación de bienes de capital provenientes de la China con el objetivo de renovar y hacer más competitivo su parque industrial.

Esos ejemplos, refiere el reporte, nos da un ejemplo claro que el foco de atención de nuestras autoridades y exportadores, no debe centrarse solamente en las condiciones comerciales, sino en otros factores que pueden evitar su aprovechamiento en un 100%. “Sólo necesitamos trabajar armoniosamente con nuestras autoridades”, refirió a su turno Silva Martinot.

Comisión Especial
El líder exportador explicó que la Comisión Especial para la Vigilancia del TLC trabajará en tres frentes: la evaluación e impulso de las reformas institucionales que deben hacernos más competitivos y facilitar aun más el comercio exterior; el monitoreo cercano del mercado de Estados Unidos para la identificación de oportunidades de inversión para la exportación; y, el impulso de programas específicos de promoción de la inversión y la exportación en estrecha colaboración con el Gobierno.

Dada su importancia, ese grupo de trabajo estará presidida por el propio presidente de ADEX y estará conformada por un equipo técnico de abogados, economistas, negociadores y gestores de proyectos de exportación de la ADEX.

La primera acción es programar una serie de reuniones técnicas en las que participarán exportadores, representantes del Gobierno y expertos especializados en diversas materias para abordar puntos como la facilitación del comercio, mejoras en los procedimientos administrativos, los problemas tributarios, problemática logística, la superación de las barreras de acceso al mercado, la inteligencia de mercado y el impulso de modelos de exportación que faciliten el acceso a EE. UU. para un mayor número de empresas peruanas.

A partir de esos talleres se evacuarán informes y se propondrán planes de acción público-privados que nos conduzcan al objetivo de un máximo aprovechamiento de las oportunidades de un mercado que ha sufrido cambios, pero que no deja de ser el más importante del mundo.