CCL señala que los TLC deben otorgar claros beneficios al país y no afectar directamente ningún sector productivo


CCL espera que gobierno defienda sector pesquero en TLC con Europa, Japón y Corea.

La Cámara de Comercio de Lima confía en que equipo negociador del Perú defienda con firmeza la posición nacional en las próximas rondas de negociación para los acuerdos con la Unión Europea, Japón y Corea.


La CCL señala que los acuerdos comerciales deben negociarse adecuadamente, sin presiones de límites de plazo, colocando a los intereses nacionales por delante y buscando siempre conseguir los mayores beneficios para nuestro país.

Por ello, la CCL considera que el Perú debe concluir las negociaciones de un acuerdo comercial sólo cuando tenga la convicción de que el texto final asegura un balance positivo para el país y no perjudica directamente a ningún sector.

En tal sentido, la CCL suscribe las declaraciones del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, sobre la necesidad de negociar adecuadamente y sin apuros, tratando de conseguir las mejores condiciones para nuestro país.

Pesca
La Cámara de Comercio de Lima expresa su confianza en que el gobierno peruano negocie adecuadamente el sector pesca en las próximas rondas con la Unión Europea, Japón y Corea del Sur.

El gremio empresarial refiere que en este tema se registran controversias sobre el origen de los recursos pesqueros de acuerdo al lugar de obtención o de las condiciones que deben cumplir las empresas que pretendan extraer recursos del mar peruano.

La Cámara de Comercio de Lima recuerda que el sector pesquero fue uno de los más afectados en el acuerdo comercial con China.

La CCL refiere que los plazos de desgravación que China otorgó al Perú para nuestros productos pesqueros de interés no son satisfactorios, son demasiado extensos.

La CCL citó el caso de las preparaciones de moluscos e invertebrados (US$ 35.9 millones exportados a China en 2009) con arancel de 5% y desgravación en 8 años. Asimismo, los calamares y potas (US$ 10.9 millones exportados a China durante 2009) con 12% de arancel, se eliminarán progresivamente en 10 años, Asimismo, las grasas y aceites de pescado, con arancel de 12% a desgravarse en 5 y 8 años y los pescados congelados, con arancel de 10%, eliminación proporcional en 8 y 10 años.

Además, el acuerdo deja libre la posibilidad para que los barcos pesqueros de firmas japonesas y coreanas exploten los recursos marinos del Perú y luego los procesen en las fábricas de su país, o en China, lo cual les otorga condiciones más competitivas, en desmedro de las empresas exportadoras locales.

“Esta situación no debe repetirse en los acuerdos comerciales que se vienen negociando, pues afectarían severamente a la industria pesquera nacional”, anota la CCL.

Finalmente, la CCL considera que se debe tener en cuenta en la negociación con Japón, la necesidad de establecer cuotas para nuestros productos pesqueros en general y en especial para los productos más demandados, tales como la pota y el calamar, tal como lo tiene México.