Plan Perú estará listo la próxima semana para fijar metas de desarrollo

La próxima semana se presentará el Plan Perú que contiene el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional con metas como la reducción de la pobreza y el incremento del ingreso per cápita para los próximos once años, anunció Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

 

Agustín Haya de la Torre, presidente del Ceplan, agregó que el documento se encuentra actualmente en impresión, y una vez que se encuentre listo, será sometido a una última vuelta de consultas con los actores políticos y sociales del país, para finalmente entregarlo al presidente de la República, Alan García.

“El Plan Perú ya está en impresión y calculo que en diez días estará listo. La próxima semana ya tendríamos el documento para que sea aprobado antes de culminar el primer semestre de este año”, manifestó a la Agencia Andina.

Recordó que, entre las principales metas del Plan Perú, figura la reducción de la pobreza de 36.2 a 13 por ciento, y el incremento del ingreso per cápita de 4,417 a 7,900 dólares para los próximos 11 años, cuando Perú cumpla su bicentenario como República.

Haya de la Torre precisó que el plan fue elaborado con base en seis objetivos fundamentales: plena vigencia de los derechos fundamentales, igualdad de oportunidades, Estado descentralizado, economía competitiva, desarrollo regional equilibrado y aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales.

El funcionario explicó que el documento contiene los aportes y las sugerencias recogidas por su institución de las fuerzas políticas, sociales y otras instituciones, para lograr el desarrollo económico y social del país.

Indicó que en el plan se fijan como prioridades la reducción de la pobreza, los índices de la mortalidad infantil y materna y erradicar la desnutrición infantil; garantizar el acceso universal a los servicios de educación, salud, agua y electricidad, vivienda; y convertir los beneficiarios de programas sociales en agentes productivos.

“Para el cumplimiento de estos objetivos se plantea un mayor impulso de la inversión pública y privada; el aumento de los ingresos tributarios de 15 a 20 por ciento; elevar las exportaciones tradicionales de 31,529 millones a 90,000 millones de dólares y las exportaciones no tradicionales de 7,543 millones a 22 mil millones de dólares”, refirió.

El funcionario señaló que el Plan Nacional Estratégico constituye un conjunto de medidas orientadas a políticas generales de largo plazo, las cuales deberán ser implementadas en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. (Con información de Andina)