Gobierno aprista insiste en violar la ley y entregar Collique al negocio


Proinversión alega que “futuro del nuevo aeródromo para la Aviación Civil en Grocio Prado está asegurado”


En su arremetida desenfrenada de remate del patrimonio de todos los peruanos, el gobierno aprista insiste en violar la ley al destruir la Escuela de Aviación Civil de Collique y entregar esos terrenos intangibles al negocio de construcción, pese a ser intangibles, pues es de propiedad de todos los peruanos que donaron su dinero para adquirir ese terreno, incluyendo la donación del sueldo del héroe de la aviación José Quiñónez.


Aprovechando las brumas y la escandalera del caso “petroaudios” y el interés general del país que se concentra en el tema del gas, ProInversión ha anunciado que “en acatamiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 11 de mayo de 2009 y su aclaratoria del 6 de agosto de 2009, ProInversión reinició el procedimiento de la iniciativa privada denominada “Mega Proyecto de Techo Propio, Mi Hogar y Mi Vivienda “Ciudad Sol de Collique” con la empresa Consorcio DHMont & CG & M SAC., a fin de garantizar la construcción de 16,000viviendas destinadas a los sectores más necesitados del país”.

Asimismo y como para dorar el asunto señala que “en la fecha se ha procedido a la suscripción del contrato de compra venta de bienes Inmuebles para el desarrollo del proyecto inmobiliario con compromiso de inversión, contrato de fideicomiso privado nuevo aeródromo para la Escuela de Aviación Civil y contrato de fideicomiso en administración y garantía, conforme a los cuales la empresa Consorcio DHMont y & CG & M S.A.C. se ha obligado además a elaborar el expediente técnico del nuevo aeródromo para la Aviación Civil a ubicarse en Grocio Prado, asumiendo los gastos que este demande. Asimismo el inversionista renuncia al cobro de las utilidades que le correspondería por la construcción del nuevo aeródromo”.

Dice la información de ProInversión que los fondos obtenidos por la transferencia de los inmuebles donde se ejecutará el proyecto inmobiliario ingresarán a un fideicomiso de administración que financiará y cautelará la construcción total del nuevo aeródromo en Grocio Prado para la Escuela de Aviación Civil. Esto significa —según la información— “que los fondos serán utilizados para la construcción del nuevo aeródromo que se levantará en un terreno de mayor extensión y mejores condiciones que el que ocupa en Collique”.

La nota no reseña la opinión —vasta y vigorosa–—de todos los que se opusieron al proyecto en el Congreso, en la zona de Collique, en el sector de la Aviación Civil. Tampoco hace alusión a la voluntad expresa de quienes donaron esos terrenos para que en ellos se levantara un aeródromo. Lo curioso es que la información señala “que durante la fase de negociación, ProInversión procuró en todo momento defender y salvaguardar los intereses del Estado”. ¿Defenderlos contra las asociaciones de pobladores ¿Contra la voluntad expresa y manifiesta de quienes donaron esos terrenos para un fin específico?¿Contra el historial de la aviación civil y el criterio unánime de sus representantes?

Aeródromo

La elaboración del expediente técnico para la construcción del aeródromo en Grocio Prado demandará muchos meses y la construcción otros tantos. ¿Quién supervisará los plazos, quién el cumplimiento de ese compromiso, quién ese complicado proceso que culminaría con la habilitación total del mencionado aeródromo?, ¿en cuánto tiempo?, ¿Grocio Prado ocupa un lugar central en el país para que lleguen a entrenarse jóvenes de todas las regiones del Perú?

 

Estas y otras preguntas se hacen los pobladores de Collique, los aviadores civiles, los legisladores y políticos que alzaron su voz de protesta cuando se perfilaba este proyecto que ahora se cristaliza en medio de una enorme oposición. Con información de Expreso.