Demandan aerolínea de bandera y fin de monopolio chileno



Por el Día de la Aviación Nacional un grupo de personas se reunió en torno al monumento a Jorge Chávez, en el Campo de Marte, donde reclamaron una aerolínea nacional que ingrese a competir con las actuales aerolíneas, que monopolizan las rutas, encarecen los pasajes y hasta maltratan a los viajeros, como sucede con la chilena Lan, que se enriquece con los cielos abiertos entregados en faenón a Chile gratuitamente.


Entre los manifestantes estaban varios pilotos peruanos, y la congresista nacionalista Susana Vilca, quienes denunciaron el sospechoso desinterés del estado peruano por crear una aerolínea de bandera.

Vilca subrayó que es deber del Estado crear una línea aérea peruana. “El presidente, tanto nos habla de crecimiento económico, pero no es posible que seamos el único país de la región que no tenga una línea aérea nacional. Hasta Bolivia, Ecuador, países muchos más pequeños que nosotros, tienen su aerolínea propia, en cambio. nuestro espacio aéreo se ha chilenizado”, deplorró.

La legisladora explicó que el decreto legislativo N.º 999 modificaría la actual ley de Aeronáutica Civil del Perú, para que las aerolíneas que operan dentro de los limites aéreos del país solo contraten pilotos nacionales.

Marginación a los pilotos peruanos y favoritismo a los extranjeros

La parlamentaria denunció que en el Congreso "librmos a diario mil batallas para hacer respetar los derechos de los pilotos peruanos, quienes necesitan muchos más requisitos que un piloto extranjero para acceder a una plaza en una aerolínea foránea, que opere en nuestro país”.

Entre los pilotos se encontraba Fernando Gamero, quien manifestó su indignación por el desprecio del gobierno al espacio aéreo en el Perú. “No podemos agachar la cabeza cuando viene un empresario extranjero con dinero, por ello condeno a aquellos políticos que vendieron nuestro cielo por unos centavos”, espetó.

Héctor Vélez, piloto, demandó remodelar e poner en marcha la escuela de Aviación Civil de Collique. “Años atrás, la empresa Aeroperu aterrizaba en su aeródromo, teníamos hoteles exclusivos para los pilotos y pistas de aterrizaje por todo el país”, indicó lamentando el actual estado de abandono de la aviación nacional.

Vilca continúa una larga lucha en defensa de las actividades y recursos estratégicos como la aviación aerocomercial-militar ante el monopolio chileno y recordó que el gobierno aprista destruyó el Aeródromo de Collique edificar viviendas y concesionar los aeropuertos nacionales.

“Queremos rendir un justo y merecido homenaje al Día de la Aviación Civil Peruana al conmemorarse, este 23 de setiembre, el Primer Centenario de la gesta histórica del cruce de los Alpes, en el cual nuestro héroe nacional Jorge Chávez Dartnell se inmoló por sus nobles ideales y que éstos fueron emulados por generaciones posteriores, sin embargo, actualmente la aviación civil nacional está abandonada a su suerte”, manifestó.

Recordó la absurda quiebra de Aeroperú, con una privatización totalmente irregular desde su origen, en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, la legisladora nacionalista sustentó sus iniciativas para reivindicar a la aviación civil y adelantó que la batalla política no ha terminado en el caso del aeródromo de Collique, la defensa de nuestros pilotos peruanos, y la línea aérea de bandera peruana.

Militares chilenos sobre los cielos del Perú

Cabe señalar que la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó (1.º de diciembre de 2009) el Proyecto de Ley N.º 3519 que contempla la creación de una línea aérea de bandera nacional, de alto interés público y manifiesta conveniencia nacional para ejercer los derechos aerocomerciales de la Nación. Oportunamente también se advirtió que militares chilenos trabajan como pilotos en la línea aérea de LAN, en los aires del Perú, lo que constituye un grave riesgo para la seguridad y la defensa nacional porque pueden estar cumpliendo labores de espionaje en nuestro territorio.

Chilenos quitan el trabajo a mecánicos e ingenieros peruanos

Además de la indeseable presencia de los militares chilenos en los cielos peruanos, muchos mecánicos e ingenieros de mantenimiento perdieron sus empleos porque Lan, por favorecer a los trabajadores chilenos, rechaza realizar el mantenimiento de las aeronaves en los talleres peruanos, pese a obtener exorbitantes ganancias con los cielos peruanos en la concesión de cielos abiertos que se investiga, pero sospechosamente hasta ahora no se sanciona..