Cielos abiertos, PPK y su padrinazgo
Pedro Pablo Kuczinsky
por Herbert Mujica Rojas


El sábado 25-10-2003, Expreso dio cuenta, en página completa, de una nueva entrevista realizada al embajador chileno en Lima, Juan Pablo Lira. El diplomático se explayó en sus declaraciones y repitió los argumentos que, semanas atrás y por escrito su embajada había distribuido a un grupo de periodistas nacionales, documento que no había tenido consecuencias ni tampoco mayor eco.


Según el embajador Lira, no existía un acuerdo de cielos abiertos entre el Perú y Chile. "…quiero ser claro en indicar que el tráfico de pasajeros de Perú al mundo (sin Chile) es de aproximadamente 1.9 millones de pasajeros anuales, equivalentes a 10,447 millones de pasajeros-kilómetros y valorizable en US$ 560 millones anuales. Y el tráfico de pasajeros de Chile al mundo (sin Perú) es de aproximadamente 2.8 millones de pasajeros anuales, equivalentes a 13,733 millones de pasajeros-kilómetros y valorizable en US$ 803 millones anuales. Por lo que la realidad es que las ventajas son para las aerolíneas peruanas, ya que tendrán acceso a un mercado mucho mayor y a la posibilidad de tomar tráfico en Santiago para EEUU y más allá". El embajador Lira reiteró las declaraciones formuladas días atrás luego de la entrevista que sostuviera con el Ministro de Comercio Exterior y Turismo y Primer Vicepresidente de la República, cuando dijo que su país ha expresado formalmente su interés en negociar un entendimiento con el Perú en el marco del Acuerdo Apec. Hizo referencia también a la reunión de consultas sostenida en Lima "…al amparo del Art. 13 del Acuerdo…" y que Chile cumplió con entregar una contrapropuesta la que espera respuesta aún. Sin embargo, esta vez agregaba "...somos conscientes de que el tema de los cielos abiertos tiene aspectos sensibles en cuanto a determinadas rutas, razón por la que hemos expresado a nuestras contrapartes peruanas nuestra total predisposición a buscar maneras de entendimiento. Junto con lo anterior, Chile ha hecho saber que existe la mejor disposición de firmar un Acuerdo de Transporte Aéreo Transfronterizo con el objeto de promover el turismo y la integración de nuestros países, para lo que se ha solicitado el modelo usado por Perú con sus otros vecinos".

PPK y su lobby coinciden con el embajador chileno

El domingo 2-11-2003, el diario "Correo" publicó la columna de Pedro Pablo Kuczynski ("La columna de PPK"), quien comentaba, en líneas generales los "Cielos abiertos con Chile y Apec". La opinión aclaraba que no existía acuerdo alguno con Chile sino que lo que había un acuerdo multilateral, al que Perú había adherido el 2001 y en el que estaban otras "naciones socias del llamado Apec" y que era "mucho más preocupante la idea de denunciar un tratado que promueve el turismo y el comercio y es en conjunto beneficioso para los viajeros que van y viene del Perú". Kuczynski señalaba ab initio que no había conversado con nadie de Lan Chile y que la familia Cueto –copropietaria de la empresa- era dueña de una funeraria competidora del grupo inversionista que él presidía. Decía, nuestro entonces ex-Ministro de Economía, que el Perú tenía una "lamentable historia de proteger a su mercado aéreo con funestos resultados para los supuestos beneficiarios de esta protección". El acuerdo Apec, decía, "...nos da acceso libre al mercado chileno el cual es 50 por ciento mayor que el peruano...por supuesto en rutas internacionales tenemos que competir con Lan, empresa que da un eximio servicio e indiscutiblemente tiene una administración interna de primer nivel. Pero también los costos de operación de Lan son probablemente mayores que los de Aero Continente su principal rival peruano". Agregaba que habían temas complejos por resolver como la cuestión de los combustibles "...que son más altos en el Perú para las aeronaves que en cualquier otro país de América Latina…y…otros temas específicos en los cuales la cancillería chilena está dispuesta a buscar un régimen interno más favorable a la principal línea peruana (que no identificó), especialmente en reducir las frecuencias de Lan en la ruta Lima-Miami; sin embargo, el principal beneficiario de esto podría resultar siendo American Airlines (se olvidaba de la panameña Copa Airlines), y el principal perdedor el público peruano".

Mas adelante, Kuczynski aludía a una realidad innegable del potencial turístico del Perú y la posibilidad de armar paquetes turísticos que unieran la cultura (Perú) y el esparcimiento puro (Caribe o las playas del Brasil), proyecto que aunque no lo mencionó el autor de la columna dos años atrás había iniciado el Ministro de Comercio Exterior y Turismo impulsando los vuelos Perú-Brasil, en el marco del aún no vigente Acuerdo de Fortaleza. Finalizaba el artículo haciendo un análisis de la importancia del mercado asiático, aludiendo a que el Presidente Toledo acaba de terminar una gira por Tailandia, y que sólo tres países de América Latina pertenecían al foro Apec: Perú, Chile y México. Por lo que "…denunciar el Acuerdo Apec nos daría una muy mala imagen en esta importante agrupación". Dedicó un párrafo a resaltar la importancia económica del mercado en cuestión al cual "deberíamos concentrar nuestros esfuerzos de comercio exterior, obviamente junto con el mercado norteamericano. En comparación, los esfuerzos de nuestra Cancillería de enfocarse en la Comunidad Andina, el Grupo de los 21, y el MERCOSUR parecen francamente algo bizantinos".

Pero el señor PPK y no pocos de sus cófrades, se pasean como Pedro por su casa, haciendo cabildeos, de la manito con las cómplices en los miedos y en los ministerios, y están muy sueltos de huesos riéndose de sus ventas y gozando con los dólares exaccionados al Perú. ¡Vamos a ver si hay pantalones para el tema de Camisea! ¡O éste que aparentemente no acaba aquí sino que arrastra a cierto portapliegos con más de dos metros!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com.
Skype: hmujica