Línea aérea de bandera sería de capital privado en un 60%

El congresista Yonhy Lescano dijo a LA PRIMERA que la línea aérea de bandera propuesta por el presidente de la República Ollanta Humala en su mensaje inaugural es una buena idea y que puede hacerse realidad si el Congreso aprobara el proyecto de Ley 3137/2008-CR. Señaló que esta empresa aérea tendría un capital mixto, un 60% en manos del sector privado nacional y el 40% lo aportaría el sector público (20% de los gobiernos regionales y 20% de los gobiernos locales). “Esa es la propuesta que incluso se aprobó en la Comisión de Transportes”, afirmó. Manifestó que el proyecto de línea aérea peruana se llamaría Sol de los Inkas-Aerolíneas del Perú” “Solinkas-Perú”, aunque el nombre podría variar. Agregó que tendría un presupuesto de 300 millones de soles para comprar las primeras aeronaves.

El legislador dijo que la puesta en marcha de esta compañía generaría la libre competencia “para reducir el precio de las tarifas que beneficie a la población y para cubrir las provincias olvidadas que no cubren las actuales empresas aéreas”. Otro de los objetivos es acabar con el monopolio que existe en el transporte aéreo y promover la imagen del Perú en el mercado interno e internacional.

Los legisladores Fredy Otárola y Víctor Andrés García Belaunde coincidieron en señalar que es necesario que el Perú tenga una línea aérea nacional para generar la libre competencia ya que el mercado está monopolizado en un 80% por la empresa Chilena LAN.