Italia salva a su aerolínea de bandera
Avion Alitalia


El gobierno italiano aprobó recientmente un financiamiento de emergencia de 478 millones de dólares para salvar de sus aprietos financieros a la aerolínea nacional Alitalia.


La decisión del premier  Romano Prodi se produjo después que la corporación Air France-KLM anunciara el retiro de su oferta de compra de la deficitaria Alitalia.

El préstamo aprobado por el gobierno italiano busca el inmediato rescate de Alitalia de la quiebra, pues el país desea mantener una línea nacional de bandera.

Italia consideró necesaria la medida pese a que adquisición no vendría de parte de un país hostil, pues mantienen buenas relaciones tanto con Francia como con Holanda.

En el Perú, en cambio, el régimen Fujimorista no hizo nada por salvar a Aeroperú, que fue privatizada en un proceso cuyas irregularidades cometidas en forma previa y posterior todavía están en proceso de investigación.

Posteriormente, además de firmarse pestilentes concesiones de cielos abiertos a Lan, no se hizo nada para apoyar a Arerocontinente, pues en el peor de los casos, si había indicios razonables de la comisión del delito de narcotráfico por parte de sus propietarios, el gobierno debería haber realizado un embargo preventivo de la aerolínea, como se hace con cualquier otra propiedad de narcotraficantes, y reflotarla para tener una aerolínea nacional.

Al parecer, más pesaron —y parece que siguen pesando— los lobbies y oscuras maniobras que son materia de investigación, pese a que está probado que la chilena Lan realiza espionaje, maltrata a los pasajeros, ofrece mal servicio, incurre en abuso de su posición semimonopólica y ha incurrido en la denigración de la imagen del Perú al propalar en sus aviones videos difamatorios de nuestro país. Además, mientras miltares chilenos aprovechan volando nuestros cielos espiando, con un empleo estable y bien remunerado, Lan ha dejado sin empleo a muchos pilotos nacionales, muchos de ellos recurren al subempleo, como sucede en Nazca, donde los pilotos salen a llamar público, como si fuese un colectivo terrestre, y cobran sólo una magra comisión. Sin embargo, para la ministra Zavala, los pilotos peruanos están bien empleados.

A diferencia del caso italiano, donde no se concretó la venta de Alitalia a países amigos, en el Perú los traidores permiten toda clase de arbitrariedades a la línea de bandera no de un país amigo, sino de un país enemigo, Chile, que practica una política de estado de latrocinio de tierra y mar peruanos.
__________________________
Ver artículo relacionado: Lan al servicio del espionaje militar chileno.