Amadeus crea enlace EMD para itinerarios compartidos

Este desarrollo permitirá a Finnair y Egyptair, las aerolíneas que participan en la puesta en marcha, aumentar sus ingresos facilitando la venta de servicios complementarios en itinerarios compartidos con otras compañías

Un importante porcentaje de reservas realizadas a través del Sistema Amadeus derivan de itinerarios compartidos por aerolíneas asociadas, los cuales representan una gran oportunidad comercial para el sector

Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, ha desarrollado del primer enlace EMD[1] (Electronic Miscellaneous Document) para itinerarios compartidos; esto permitirá que las aerolíneas pueden facilitar el pago y distribución de sus servicios complementarios entre diferentes asociaciones y alianzas.

Amadeus estima que hasta un 20% de las reservas aéreas realizadas a través de su sistema proceden de acuerdos de interlining, lo que representa una gran oportunidad para las aerolíneas de aumentar sus ingresos mediante la venta de servicios complementarios a través de sus socios. Además, el estándar EMD elimina la necesidad de utilizar documentos en papel para certificar la venta de servicios complementarios, algo que, según la IATA, permitirá al sector ahorrar unos 900 millones de dólares al año.

El uso de comunicaciones electrónicas en formato EMD entre Finnair y Egyptair implica que los clientes de estas aerolíneas ahora pueden comprar servicios complementarios en vuelos compartidos por las dos compañías y que la aerolínea que lo opera tendrá conocimiento de la compra del servicio. Antes, la única vía de la operadora del vuelo para saber si un cliente había adquirido un servicio complementario —por ejemplo, equipaje adicional— era a través de un documento en papel aportado por el viajero en el aeropuerto.

«Nuestros estudios estiman que las aerolíneas tuvieron unos ingresos por la venta de servicios complementarios de 35.000 millones de dólares en 2011 y que, para algunas de ellas, estos servicios representaron más de un 20% de sus ingresos totales. Hoy en día, una estrategia de servicios complementarios bien aplicada marca la diferencia entre la rentabilidad y las pérdidas para un elevado número de aerolíneas. Estamos encantados de dar la bienvenida a Finnair y Egyptair como socios del lanzamiento del primer enlace EMD entre aerolíneas del mundo», manifestó Julia Sattel, VP, Airline IT de Amadeus.

«Nuestra estrategia comercial nos exige estar siempre a la vanguardia en materia de innovación. Por ello, nos satisface que Amadeus nos haya dado la oportunidad de formar parte de la puesta en marcha de los enlaces EMD en itinerarios compartidos. Los servicios complementarios son un elemento de vital importancia para la rentabilidad de las aerolíneas. Para mantener la excelencia en servicio, debemos asegurarnos de que proporcionamos los servicios complementarios tal y como el cliente espera», expresó por su parte, Petteri Skaffari, vocero de Finnair.

«Para nosotros es un orgullo ser una aerolínea pionera en poner en funcionamiento un verdadero enlace EMD para itinerarios compartidos. Se trata de un destacado logro para el sector y expresamos nuestro sincero agradecimiento a Amadeus y a Finnair por trabajar conjuntamente con nosotros para hacerlo realidad. Nuestros clientes apreciarán una gran diferencia; la mejorada eficiencia y el servicio más cómodo son los beneficios más tangibles, además de que el EMD contribuirá a ahorrar tiempo», señaló a su turno Yasser EL Ramly, VP Commercial de Egyptair.

Un total de 56 aerolíneas han contratado la solución EMD Server de Amadeus para permitir la provisión de EMD con el objetivo de facilitar la venta de servicios complementarios. Hasta la fecha, 22 aerolíneas han implantado la solución EMD Server de Amadeus, lo que se traduce en 4.098.842 EMD procesados durante 2011, y la IATA afirma que un total de 47 compañías ya utilizan EMD.