Caso Collique: castigaron a postor por ofrecer casas más baratas

Sería otro “acuerdo” previo a la licitación, que involucraría a las altas esferas del poder ejecutivo


La comisión del Congreso que investiga las irregularidades en la adjudicación de los terrenos del aeródromo de Collique reveló un nuevo y serio indicio de corrupción: se castigó a la empresa que ofreció casas más baratas haciéndole perder la buena pro.


El hecho, que se ventiló en la comisión al acudir el señor Ricardo Mont Ling, Gerente General del consorcio DH MONT&CG & M., sería otro motivo que justificaría la urgente anulación de la adjudicación.

Mont explicó que el arreglo para declarar ganador al consorcio formado por Besco (de capitales chilenos) y Graña y Montero habría sido preparado con anticipación, pues en primer lugar, se cambió súbitamente el local previsto en Miraflores, para esconderse de los congresistas que iban a asistir, y para realizar la adjudicación en el local del ministerio de Vivienda.

Pero lo más notorio fue que, pocos minutos después de deliberar, declararon ganador a Besco con una resolución de 12 páginas. ¿Cómo pudieron redactar una resolución tan rápido? La resolución ya habría estado lista.

Otro grave hecho fue que al declarar descalificado a DH MONT&CG & M. no indicaron la causa de la descalificación. Pese al reclamo de DH MONT&CG & M., la comisión adjudicataria de los terrenos denegó su pedido.

Mentira de Cornejo

Mont informó que el 25 de julio, antes de la entrega de la buena pro, el Consorcio DHMONT presentó una carta fianza que certificaba la seriedad de su propuesta en el concurso. Incluso con eso, el Ministerio de Vivienda postergó el proceso hasta el 29 de agosto y esto supuso apenas el pago de un monto mínimo para la empresa.

“Antes de esa fecha, no existe una sola carta fianza. Solamente se presenta en la apertura del sobre dos y en la entrega de la buena pro. Se postergó el proceso y entonces uno va al banco con la carta fianza, le pide que cambie la fecha y por la emisión de esa carta fianza no usada te cobra 12 soles. No se usa la carta fianza, sólo se cambia la fecha”, precisó.

Entonces, Cornejo habría mentido, pues aseguró que era imposible paralizar la licitación a principios de julio, pues para entonces ya se habían presentado muchas cartas fianza, y que la sola postergación del proceso reportaría una serie de sanciones para el Ministerio de Vivienda. Isaac Mekler planteó que Cornejo sea denunciado.

El alcalde del distrito de Comas, Miguel Saldaña Reátegui, también podría estar involucrado en la operación, pues pese a conocerse los cuestionamientos no se opuso de ninguna manera, legal o simbólica, a la ilegal operación de adjudicación.

Al ver lo que sucede en Collique, las últimas revelaciones sobre corrupción en la adjudicación de lotes petroleros nos muestran que sería una práctica ya establecida o generalizada el realizar “acuerdos” ilegales (previo pago) para otorgar la buena pro a los postores de una licitación.

Se trataría de una red que involucraría a los más altos funcionarios del poder ejecutivo, como ministros, pues en este caso Enrique Cornejo, ministro de Vivienda, defiende descaradamente estas irregulares acciones. Ya hemos visto cómo se ha mencionado a Del Castillo y a Valdivia, todo parece indicar que estos negocios se manejan desde Palacio, donde el mismo Presidente invita a los empresarios que tienen intenciones de invertir.