aeropuerto chinheroPor Augusto Valqui Malpica*
 
Acabo de leer la carta que el Mayor General r. de la Fuerza Aérea del Perú Alberto Thorndike Elmore envía a diferentes autoridades públicas custionando el proyectado aeropuerto de Chinchero a 3,740 metros de altitud.

Con solvencia y conocimiento del tema se hace una serie de preguntas que en apariencia no tienen respuesta de las autoridades del Gobierno como la del Gobierno Regional, lo que significa de que existe un vedado interés en que sí o sí se construya un aeropuerto sin considerar estudios de carácter técnico como del espacio aéreo, de una orografía muy complicada, estudios serios de meteorología actualizados  y problemas de vientos de cola y cruzados que ponen en riesgo una operación que debe de ser cien por ciento segura, Thorndike tiene demasiada razón y duda de que estos no existen, pero acaso esas son las principales cuestiones en relación a este proyecto, quizás tenga que decirles que no que el asunto de la contaminación ambiental por emisión de gases tóxicos ya es ungravísimo problema para el mundo y el Cusco no escapa a esa realidad.
 
El numero de compañías aéreas y de aviones crece constantemente y son fuente importante del recurso turismo y comercio, pero al mismo tiempo fuente inagotable de contaminación ambiental al emitir el dióxido de carbono constituyéndose en una gran amenaza para el año 2050 en el mundo entero, al sumar sus efectos al calentamiento ambiental según estudios e informes de cientificos británicos, la altitud de las emisiones tienen un efecto de dos a tres veces mayor en el cambio climático de los situados en la parte baja.
 
Si bien es cierto que las operaciones aeroportuarias constituyen un factor importante en la economía en relación al turismo sería muy importante evaluar el impacto negativo que la emisión de gases tóxicos pueda tener en la calidad de vida de los habitantes de cada región en dónde el tráfico aéreo actúe con impunidad.
 
Hace ya un tiempo atrás el Natural Resources Defense Council en su informe FLYING OFF COURSE denunciaba que vivir cerca de un aeropuerto era como vivir al lado de una refinería de petróleo, excepto que la refinería está sujeta a un severo control, el informe aducía que las operaciones aéreas equivalian a miles de toneladas de bombas de compuestos organicos volátiles(COV) ESTOS SON LOS PRODUCTOS DE LA QUEMA DE COMBUSTIBLE COMPONENTE PRINCIPAL DEL SMOG que contaminan con el benceno el formaldehído y butadienos en el aire.
 
Existe evidencia científica sobre las consecuencias en la salud de poblaciones desprotegidas con enfermedades como el cáncer.
 
Los países cuentan con disposiciones estrictas para regular y sancionar la contaminación aérea, Estados Unidos cuenta con una frondosa y efectiva legislación “La Ley del Aire Limpio “ de 1970 y sus enmiendas la del 76 y la del 90 aplicadas por la EPA Agencia de Protección Ambiental.
 
Las fabricants de aviones comerciales alegan que la reducción de sus emisiones perjudican el resultado de su negocio, tratando de esconder siempre en los nuevos diseños de motores cualquier eficiencia obtenida.
 
Según datos de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) entre enero y julio Cusco fue visitado por 1'242,249 turístas de los cuales 756,419 extranjeros y 485,830 nacionales, no contamos con instrumentos de gestión que nos permitan prever los problemas ambientales para restringir la contaminación ambiental ni se menciona.
 
Según investigaciones del CONAM, Cusco es uno de los departamentos con mayor contaminación ambiental, con un parque de 40,000 vehículos que emiten el 95% de la contaminación, ladrilleras, tejedurías, panaderías y restaurantes. Los valores de emisión de gases tóxicos como el monóxido de carbono en el centro urbano del Cusco están por encima de las diez partes por millón de carbono que es el límite máximo durante ocho horas, se han presentado días en que la contaminación del aire llega a las 39 partes por millón de carbono, lo que genera graves problemas de salud para su población, sin mencionar la contaminación de emisión de dióxido de carbono por causa aeronáutica.
 
Construir un nuevo aeropuerto como el pretendido de Chinchero para aviones de una gran capacidad, sin haber medido el efecto grave de esta contaminación, el pueblo del Cusco es consciente de que habrán mas enfermos de cáncer de leucemia con órganos irritados al consentirse un aeropuerto para que opere durante las 24 horas, acaso ya no es suficiente con la contaminación de hoy dia, estará el pueblo del Cusco de verdad bien informado. Preguntas que merecen respuestas así como las que hace el General Alberto Thorndike, todavía está a tiempo el Congreso y el Ejecutívo para parar al Gobierno Regional de tamaña irresponsabilidad, eso esperamos.
 
CPC Augusto Valqui Malpica exPresidente de CORPAC y exMinistro de Transportes y Comunicaciones

* Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
14-1-2013