iberia airlineTrabajadores de Iberia realizaron la mayor huelga en la historia de esta aerolínea, en protesta por el anuncio de despido de tres mil 800 empleados.

Se trata de la primera de 15 jornadas de huelga programada, que también incluyó una manifestación, que fue reprimida por la Policía, que golpeó a varios de ellos y detuvo a dos.

Una nutrida marcha avanzó hacia el aeropuerto de Barajas en Madrid, seguidos por la Policía, presentándose forcejeos en el intento de impedir el acceso a Barajas a los manifestantes, según indican  medios de ese país.

La paralización fue acatada por 20 mil trabajadores, lo cual obligó a cancelar 236 vuelos de  varias compañías, 81 de ellos de Iberia, a, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum, pues también paralizó labores el servicio de asistencia en tierra (handling).
 
En tanto, Iberia informó que recolocó en vuelos alternativos a un 85 por ciento de los afectados esta primera semana de huelga, unos 60 mil de un total de 70 mil, aunque algunos viajeros se han encontrado en Barajas con sus vuelos anulados, sin haber sido informados.

Ana Pastor, ministra española de Fomento, realizó un llamado  a los trabajadores de Iberia y a la empresa a "llegar a acuerdos" y finalizar la huelga porque  "España, tal y como está su economía, no se puede permitir un conflicto como éste".
 
Esta primera de las 15 jornadas de huelga abarca desde este 18 al 22 de febrero; la segunda del 4 al 8 de marzo próximo y un último tramo está previsto entre el 18 y el 22 del mismo mes, lo cual causará más impacto por ser fecha cercana a las vacaciones de Semana Santa, donde suele aumentar el tráfico aéreo.

Iberia primero anunció el despido de  4,500 trabajadores y una reducción de remuneraciones de 25% a 35%, cifras que finalmente redujo debido a la oposición de los trabajadores.