restos air france brasil jun09El piloto del avión de Air France que cayó al océano Atlántico en julio de 2009 y dejó 228 muertos había dormido sólo algo más de una hora ese día, según revela la revista francesa Le Point.

Marc Dubois, 58, el piloto del vuelo fatal 447, reveló a su copiloto lo poco que había dormido antes que el avión se estrelle en el mar tras partir de Brasil.

El informe indica que aparentemente el copiloto también estaba peligrosamente cansado.

Como se recuerda, el día de la tragedia la aeronave fue sacudida por una tormenta tropical, los copilotos Pierre-Cedric Bonin, 32, y David Robert, 37, no pudieron controlarla. Cuando Dubois regresó  a la cabina tras un descanso, ambos ya estaban en pánico temían decirle lo que sucedía.

El análisis de las dos cajas negras estableció que los sensores de velocidad del aire funcionaron mal, quizás porque se congelaron.

En la grabación recientemente revelada se escucha a Dubois: “No dormí suficiente anoche. Una hora no es suficiente”.

Los pilotos habían pasado la noche anterior con sus esposas y novias en Río de Janeiro y al parecer no estaban en un adecuado estado de alerta para manejar una emergencia e ignoraron los procedimientos estándares, por lo que elevaron, en lugar de bajar, la nariz del avión cuando debían y finalmente en tres minutos  y medio se estrellaron en las aguas.

Pudo constatarse que los motores operaron y respondieron bien, pero el sistema de la nariz del avión no tiene que ver con ello.

La autoridad francesa de seguridad en aviación ya difundió un informe de investigación judicial de 365 páginas, el cual indica que el “capitán falló en sus deberes” e “impidió al copiloto reaccionar en forma apropiada”.
 
Los jueces franceses investigan a Air France y a Airbus sobre una posible neglicencia. En tanto, ya ordenaron a Air France pagar más cerca de 200 mil dólares a cada una de las familias de las víctimas, pero este monto provisional podría incrementarse.

Los copilotos Bonin y Robert contaban con 2,900 y 6,500 horas de vuelo respectivamente, mientras que Dubois tenía 11,000. Dubois tomó más de un minuto en responder a las llamadas de ayuda.

Desde este accidente, Air France revisó y mejoró sus procedimientos de entrenamiento.