Collique: Apra, Unidad Nacional, evangélicos y tránsfugas traicionan a los peruanos


Congreso se abstiene de censurar a Cornejo por “faenón” de Collique


La irregular y antipatriota venta de Collique, que tiene todas las características de un “faenón” (ver: Los “faenones” de Collique y de Vivienda), no mereció la censura del Congreso por la traición de los grupos de Unidad Nacional, Apra, evangélicos y tránsfugas.

 

El resultado de la votación por la censura fue de  36 votos a favor, 36 en contra y 14 abstenciones, por lo que la moción de censura al ministro de vivienda Enrique Cornejo Ramírez, quien defiende a capa y espada la burlesca venta del aeródromo de Collique, fue rechazada, porque la votación mínima es de 61 votos.

El congresista nacionalista Isaac Mekler, remarcó que en 24 horas se dispuso a otorgar la buena pro del concurso para el proyecto de vivienda "Nuevo Hábitat Comas", neutralizando la labor de la comisión del Congreso que investiga esta venta y que él preside.    

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de la Alianza Parlamentaria, cuestionó la venta y señaló que el terreno fue vendido mediante la modalidad remate. También solicitó ampliar la investigación para estudiar otras operaciones en distintos  terrenos, como el  del hospital Larco Herrera.

 Los apristas en pleno efectuaron una cerrada defensa de la venta, encabezados por el congresista César Zumaeta, quien alegó que no hubo irregularidad de parte de Cornejo en la licitación, a la cual calificó de “transparente” y conforme “al proceso legal exigido”.

Seguidamente, la parlamentaria Nidia Vílchez (más recordada por su actuación bufalesca de junio, que provocó una fisura de costilla a la congresista María Sumire) indicó que sobre ese terreno se planea construir 22 mil viviendas, como si los fines justificasen la irregularidad.

Finalmente, la moción de censura se presentó con 34 firmas de legisladores del Partido Nacionalista, Unión por el Perú, Alianza Parlamentaria y el fujimorismo.

Pese a que Unidad Nacional se había pronunciado contra esta venta, a la hora de la votación se negó a apoyar la moción de censura, junto con los tránsfugas y los evangélicos, quienes respaldaron al Apra.