Ahora se puede entender un poco por qué China exige a Malasia información completa sobre hallazgo de los restos del avión

Por: Sorcha Faal

Un nuevo informe que circula hoy en el Kremlin, preparado por el Directorado Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (GRU), indica que expertos de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial (VKO) continúan “desconcertados” en cuanto a por qué la Armada de Estados Unidos “capturó y desvió” un avión de Malaysia Airlines de su trayectoria de vuelo prevista y lo dirigió hacia su extensa y muy secreta base ubicada en el Atolón de Diego García, situada en el océano Índico.

isla Diego Garcia

 Isla Diego García

Según este informe, el vuelo 370 de Malaysia Airlines (también comercializado como vuelo 748 de China Southern Airlines, mediante un acuerdo de código compartido) era un vuelo de pasajeros programado de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing, China, cuando el 8 de marzo este avión Boeing 777-200ER “desapareció” durante el vuelo con 227 pasajeros de 15 países a bordo, la mayoría de los cuales era de China, más 12 tripulantes.

Es interesante observar, dice este informe, que este vuelo 370 ya estaba bajo “vigilancia” del GRU después de que recibió una carga “muy sospechosa” cuyo origen se había rastreado en la República de las Seychelles, del océano Índico, y donde previamente había estado a bordo del barco de contenedores con bandera estadounidense MV Maersk Alabama.

Lo primero que despertó las sospechas del GRU sobre el MV Maersk Alabama, continúa este informe, es que a menos de 24 horas de haberse descargado esta carga “muy sospechosa” destinada al vuelo 370 de Malasia Airlines, aparecieron muertos en “circunstancias sospechosas” los dos miembros de la Navy Seals encargados de proteger la carga, Mark Daniel Kennedy, de 43 años de edad, y Jeffrey Keith Reynolds, de 44.

Tanto Kennedy como Reynolds, dice este informe, eran empleados de la firma de seguridad marítima Virginia Beach, del grupo Trident, con sede en Virginia, fundada por el SEAL de la Marina de EE. UU. y oficiales de alto rango de operaciones de Guerra Naval de Superficie, que el GRU conocía de tiempo atrás que se encargaban de proteger en todo el mundo el traslado crítico de materiales atómicos y biológicos.

Luego de que agentes del GRU confirmaron que este cargamento “muy sospechoso” estaba en el vuelo 370 de Malasia Airlines el 8 de marzo, según señala el informe, Moscú notificó al Ministerio de Seguridad del Estado de China de sus preocupaciones y recibió “la seguridad” de que se tomarían “todas las medidas” en cuanto a determinar —cuando este avión entrase en el espacio aéreo chino— qué era lo que se mantenía tan oculto.

Sin embargo, dice este informe, y por razones aún desconocidas, el Ministerio de Seguridad del Estado se preparaba para desviar el vuelo 370 de su destino programado de Beijing y dirigirlo al Aeropuerto Internacional de Haikou Meilan, ubicado en la provincia insular de Hainan (también conocida como Isla de Hainan); pero antes de entrar en el área de control del Ejército Popular de Liberación (EPL) del mar Meridional de China, en la zona de las Islas Spratly, continúa el informe, el vuelo 370 “se desvió significativamente” de su trayectoria de vuelo, lo que fue seguido por los satélites y radares de la VKO cuando el avión iba hacia el océano Índico y completó su vuelo de casi 3.447 kilómetros (2.142 millas) hasta [la base de] Diego García.

Es importante destacar acerca de la desviación del vuelo 370, que los expertos del GRU dicen en este informe que mientras ocurría [la desviación], se bloquearon todas las comunicaciones de telefonía móvil en las islas Spratly, que están en la cobertura de China Mobile.

Debe notarse que China Mobile en 2011 extendió su cobertura telefónica hasta las Islas Spratly para que los soldados del EPL estacionados en las islas, los pescadores y barcos mercantes en la zona puedan comunicarse, y también para prestar ayuda durante tormentas y operaciones de rescate en el mar.

En cuanto a cómo la Armada de Estados Unidos pudo desviar el vuelo 370 hacia su base de Diego García, dice este informe, parece que se logró remotamente pues este avión Boeing 777-200ER está equipado con un sistema de “volar por cable” (fly-by-wire (FBW)), que reemplaza a los controles convencionales de vuelo, que son manuales, mediante una interfaz electrónica, lo que le permite controlar la aeronave como a cualquier avión sin piloto.

Sin embargo, señala este informe, aunque se puede controlar remotamente este avión, no puede decirse lo mismo de sus sistemas de comunicación, que solo se pueden apagar manualmente; y en el caso del vuelo 370, su sistema de transmisión de datos fue cerrado a la 01:07, seguido de su transpondedor (que transmite la ubicación y la altitud) que fue apagado a la 01:21

Lo que continúa siendo “desconcertante” sobre este incidente, dicen los analistas del GRU en este informe, es por qué los principales medios de comunicación estadounidenses todavía no exigen al gobierno de Obama información de los gráficos del radar y las imágenes satelitales del océano Índico y mar Meridional de China, considerando que los militares de EE. UU. cubren toda la zona de Diego García como ninguna otra parte del mundo, por ser una vital ruta de transporte marítimo y de aviación.

Lo que es más triste, concluye este informe, es que los Estados Unidos puedan ocultar los motivos de la “desaparición” de vuelo 370, como ya lo han hecho tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 cuando durante el gobierno de Bush “desapareció” el vuelo de American Airlines 77 con sus 64 pasajeros y tripulación, después de que [las autoridades] alegaran falsamente que se había estrellado contra el Pentágono, pero eso no había ocurrido, según confirmó el servicio de noticias de la CNN [ver video aquí].

Traducción por Con nuestro Perú de

WhatDoesItMean.com, 14-03-2014

http://www.whatdoesitmean.com/index1753.htm

 

 

Artículos relacionados

Habrían detectado avión perdido de Malaysia Airlines

Desaparecido avión malayo con 239 personas rumbo a China

Un diminuto microchip fue motivo del probable secuestro del Pentágono del vuelo MH370