Gobierno de Cristina Kirchner expropia Aerolíneas Argentinas

El gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner expropió la empresa Aerolíneas Argentina, la cual pasa al control estatal.


La acción sigue a la aprobación del proyecto que declara de utilidad pública a la compañía, que hasta el día de hoy era de la española Marsans.

La iniciativa obtuvo 42 votos a favor y 21 en contra, con lo cual el Senado aprobó el  proyecto oficial que declara "de utilidad pública y sujetas a expropiación" a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, y sus compañías satélites.

El proyecto surgió tras el fallido acuerdo entre el Estado y la española Marsans sobre la tasación de la compañía para realizar el traspaso con una operación similar a una compraventa, que se votó a mediados de año en el mismo Congreso,

Tras la promulgación de la presidenta Cristina Kirchner, el Estado adquirirá total control sobre los activos y pasivos de la compañía. Aerolíneas Argentina se encontraba en manos privadas desde hace 15 años.

Después del acuerdo fallido, en julio de este año, Argentina mantiene a la empresa con aportes públicos por más de 230 millones de dólares.