Indecopi multa una vez más a la chilena Lan Perú


Es tan malo es servicio de la subdesarrollada línea chilena Lan Perú, que las quejas son incontables y tanto pasajero maltratado no llega a presentar su denuncia muchas veces por falta de tiempo. Esta vez Indecopi multó a esta pésima empresa con 20 UIT, es decir, 70 mil soles, equivalentes a unos 22 mil dólares.


En defensa de los derechos de los usuarios del Servicio del Transporte Aéreo, la Oficina Regional del Instituto Nacional de defensa de la Competencia y de la protección de propiedad intelectual (Indecopi, Cusco) impuso la multa de 20 UIT a Lan Perú por haber cometido infracciones en agravio de los pasajeros Maria Fabiola Ramírez Duque y Jhon Cavidad Quinceno.

Los mencionados usuarios habían adquirido pasajes aéreos para viajar en la ruta Lima–Cusco-Lima a esta empresa, pero perdieron el viaje de ida, sin embargo, Lan les obligó a comprar nuevamente pasajes ida y vuelta aduciendo que la tarifa que pagaron en el vuelo perdido estaba cancelada, de modo que la incrementaron en US$ 213.60 dólares.

Esta línea, en forma subrepticia impone cláusulas contractuales que no cuentan con la aprobación de las autoridades de transportes, que más bien hacen la vista gorda, como el viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda y el Director General de Aeronáutica Civil, Ernesto López, quienes actúan de manera muy sospechosa en favor de Lan y contra los usuarios peruanos.

Con la multa impuesta a Lan Perú, Indecopi también solicitó que esta empresa establezca mecanismos que garanticen a los pasajeros que no usan sus boletos que puedan utilizarlos posteriormente.

Otro motivo más para cancelar la licencia de vuelos en el Perú a Lan e invitar a aerolíneas del primer mundo, no de un país atrasado e inmoral como Chile, pues empleando el nombre del Perú no hace más que desprestigiar a nuestro país.

Como se recuerda, no se trata sólo de maltratos, sino hasta de difusión de videos que denigran a nuestro país, además de espionaje comprobado. ¿Hay una gran coima en el ministerio de Transportes para que Lan continúe operando impunemente? Esto huele a una pestífera mafia.