Son 50 los muertos por caída de avión en Nueva York


Se desconoce las causas del siniestro


Ningún pasajero ni tripulante del avión  de la línea Colgan Air que cayó en Búfalo, Nueva York, pudo salvarse tras la caída sobre una vivienda, hecho que desató un incendio y mató a una persona en tierra.


En total los fallecidos son 44 pasajeros, cuatro tripulantes, un piloto fuera de servicio y una persona que se encontraba en la casa donde cayó la aeronave a  las 03.20 horas GMT.

El avión, operado por la compañía Colgan Air, pero de propiedad de  Continental, había partido del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey antes de caer en una zona residencial de la localidad de Clarence, a 16 kilómetros del aeropuerto de Bufalo.

En picada

Al parecer, conociendo la inminente caída, el piloto evitó mayores tragedias dirigiendo el avión en picada, pues de haber tenido una trayectoria entre horizontal  y diagonal hubiese afectado a un mayor número de viviendas, según precisó a la prensa David Bissonette, coordinador de emergencias en el condado de Erie. Por ello incluso en la casa afectada sólo una persona murió y otras tres sufrieron heridas leves.

Tras el impacto, la única parte reconocible del aparato era la cola y no se ha podido recuperar la caja negra hasta ahora, por lo que no se puede conocer con seguridad lo que pudo haber acaecido.

El incendio, que siguió a un gran estruendo, fue importante y amenazó a 12 casas, que tuvieron que ser evacuadas, porque como el avión tenía poco tiempo de haber despegado, estaba con una buena cantidad de combustible en su tanque.

La aeronave es un Dash 8 Q400 fabricado por la empresa canadiense Bombardier y tenía capacidad para más de sesenta pasajeros,

Keith Burtis, uno de los vecinos de la zona, ha narrado que se dirigía a hacer unas compras cuando escuchó un tremendo impacto. "Fue un gran estruendo (...), al principio pensé que se trataba de un pequeño terremoto". Burtis ha añadido que como consecuencia de lo sucedido se originó una gran humareda, aunque las dotaciones de bomberos llegaron rápidamente al lugar de los hechos.
El avión, de la firma canadiense Bombardier Dash 8 Q400, tenía capacidad para más de sesenta pasajeros, según ha confirmado de Bill Peat, de los Servicios de Emergencias del estado de Nueva York.