La puja para quedarse con la insolvente aerolínea alemana tiene varios interesados, aunque por ahora los acreedores quieren negociar en exclusiva con Lufthansa.

La aerolínea alemana Lufthansa está negociando la compra de una parte importante de los activos de la insolvente Air Berlin, en una carrera que también corren la inglesa EasyJet y la alemana Condor, informaron diversas fuentes este jueves (21.09.2017). Los acreedores de Air Berlin se reunieron esta jornada para discutir las ofertas presentadas por la segunda mayor aerolínea germana, y acordaron negociar.

Air Berlin, que posee cerca de 8 mil empleados y opera 144 aeronaves, se declaró en insolvencia el pasado mes de agosto luego de que su mayor accionista, Etihad, decidiera retirar su apoyo financiero. Lufthansa anunció entonces su interés por los 38 aviones que arrendaba a Air Berlin, así como por otros 20 o 40 aparatos que la segunda aerolínea alemana utilizaba para sus trayectos más cortos.

Los acreedores acordaron negociar en exclusiva con Lufthansa hasta el próximo 12 de octubre, lo que implica que el directorio de Air Berlin no tomará una decisión sobre el futuro de la empresa el 25 de septiembre, como se había informado inicialmente. También han manifestado interés por parte de los activos las aerolíneas EasyJet y Condor, que está vinculada a Thomas Cook.

Los ojos en Niki

La posibilidad de acceder a los bienes de Air Berlin, así como a sus aviones y tripulaciones, ha levantado el interés de otras aerolíneas e inversores, como el expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda y el empresario Hans Rudolf Woehrl. Habría especial interés por la subsidiaria de Air Berlin Niki, que opera vuelos desde Alemania y Austria hacia destinos turísticos, dijeron las fuentes citadas por Reuters y dpa, que aseguraron que los otros posibles interesados ya están fuera de competencia.

Lufthansa, por ejemplo, estaría considerando comprar Niki como parte de sus intentos de revertir la quiebra de la compañía. Varias empresas de la competencia expresaron en los últimos días su temor por que el proceso de ofertas de adquisición de Air Berlin derive en una práctica de monopolio, en caso de que sea Lufthansa la que finalmente compre la compañía.

 

DW, 28.04.2018